¿Qué vas a comer hoy? Prepara este refrescante SALMOREJO CORDOBÉS DE TOMATE AMARILLO. Una receta típica de la Cocina regional y tradicional andaluza, pero esta vez con un tomate muy especial, el tomate amarillo, que tiene menos acidez y le da un toque de sabor fantástico. También puedes hacerlo con Thermomix.
El salmorejo cordobés es una crema muy sabrosa que se toma fría, y que a todo el mundo le gusta comerlo especialmente en verano por ser tan refrescante, aunque realmente yo podría comerlo durante todo el año ¡¡me encanta!!
Es una receta tan versátil que lo puedes tomar como Comida, cena, recena, aperitivo, entrante, primer plato, brunch, o como complemento de otra recetas como estas:
- ANCHOA CON SALMOREJO DE REMOLACHA Y QUESO MANCHEGO
- CHUPITOS DE CREMA DE QUESO CURADO CON SALMOREJO Y SABLÉS CRUJIENTES DE ANCHOA
- SALMOREJO DE REMOLACHA CON QUESO FRITO Y CAVIAR DE AOVE
- BOMBONES DE SALMOREJO DE REMOLACHA CON QUESO DE CABRA
Como ya sabrás el salmorejo, al igual que las cremas frías de verano como el gazpacho o la porra antequerana, son de esas recetas sencillas de hacer a la vez que rápidas y económicas. Tan solo vamos a necesitar cuatro ingredientes fundamentales, eso sí, que sean de calidad.
En cuanto a su preparación, antiguamente la receta tradicional se hacía en mortero a mano y aún en algunos sitios se continúa con esa tradición, pero en esta receta vamos a utilizar una buena batidora o robot de cocina, para no pasar más calor del que ya hace, seguro que te parece buena idea.
Salmorejo, ¿una receta apta para la dieta?
El salmorejo es una receta rica en fibra vegetal, que favorece la digestión. Nos llena de vitamina C y E, ideales para la piel y subir nuestras defensas y es rico en ácidos grasos cardiosaludables, gracias al aceite de oliva.
Es una gozada saber que comes sano y natural, y si echas poquito aceite lo convertirás en un salmorejo más ligero.
Además, prueba a sustituir el pan por manzana o zanahoria y lo convertirás en una comida de diario sin sentimiento de culpa y que te llena de energía.
EL SALMOREJO PERFECTO. Algunos consejos
Hoy vas a preparar un rico salmorejo cordobés, pero antes te voy a dar algunos consejos sobre sus ingredientes para que te quede de diez:
El aceite
- Usa siempre un aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad y con un sabor suave. Qué es ideal para hacer recetas en crudo. Sí usarás un aceite con sabor muy marcado podría darle un regusto amargo a tu receta de salmorejo. En este caso al ser tomates amarillos que tienen un sabor más dulce y suave es especialmente importante.
El ajo
- Este es un ingrediente en discordia. Hay quien le gusta echar más y a quién le gusta echar menos, pero mi consejo es que tenga un sabor suavecito que complemente al resto de ingredientes y no sobresalga mucho. Echas medio ajo o un ajo y siempre sin el germen o corazón, será más suave.
El pan
- Es un ingrediente fundamental en esta receta porque suaviza la acidez del tomate y a la vez nos va a espesar. Lo mejor es echar el pan atrasado de uno o dos días, cuanto más duro nos dará mucha más textura, ya que absorberá más líquido.
- El pan ideal para esta receta es el pan tipo Telera o mollete antequerano porque tiene la corteza muy blanda y muy fina y es un pan con mucha miga. Pero a falta de este pan tan típico para esta receta podemos utilizar cualquier otro con una buena miga.
Los tomates
He dejado para el final el ingrediente principal, ya que es el más importante.
- El tomate que utilices tiene que ser de máxima calidad, ya que lo vas a tomar crudo y si no fuera así lo vas a notar en el sabor.
- Podría valer cualquier variedad de tomate pero el mejor es el de pera porque son más carnosos y tienen menos agua
- también muy importante que estén bien maduros pero en ningún caso pasados. Nos daría un gusto negativo al sabor de nuestro salmorejo.
“El tomate azul” y más concretamente Natalia, me hizo llegar a casa unos maravillosos tomates amarillos, con los que hice ésta y otras recetas. Me encanta su proyecto personal de huerta agroecológica. Sus bases son fomentar el comercio local y de cercanía, la conciencia social, la sostenibilidad medioambiental para conseguir una variedad maravillosa e innovadora de productos con sabor y color de los de de verdad y por supuesto, sin químicos.
Te animo a que lo sígas porque te va a gustar. De momento, sirve a todo Madrid. Una oportunidad estupenda de tener la huerta en tu mesa. Pincha en el botón y descubrelos:
Los acompañamientos
- Si le quieres dar un toque diferente, puedes acompañarlo con jamón crujiente. Pasa el jamón por una sartén a fuego muy fuerte y déjalo enfriar. Hazlo antes de preparar el salmorejo así lo tendrás frío al terminar para servirlo
- yo a este salmorejo no le echo huevo pero si se lo quieres echar cuece los al principio para que se enfríen antes de terminar de hacer la receta
- aunque lo típico es acompañarlo con huevo y jamón no te cortes en probar a echar otros como por ejemplo atún, trocitos de manzana o incluso picatostes. Al final se trata de darle tu toque personal.
Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en Facebook, Twitwer, Instagram, Google +, Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail AQUÍo al final de cada página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!
RECETA DE SALMOREJO CORDOBÉS DE TOMATE AMARILLO
Aquí puedes ver la receta para hacerla con Thermomix
Tiempo de preparación: 10 minutos
Raciones: 6
Ingredientes:
- 1000 g de tomates maduros y rojos
- 150 g de miga de pan blanco (del día anterior)
- 150 g de aceite de oliva virgen extra suave
- 1/2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 30 g de vinagre de manzana
- 100 g de jamón serrano en dados (para decorar)
- 4 huevos duros (para decorar)
Preparación:
- Lo primero que vas a hacer es lavar los tomates. Después córtalos y ponlos en la jarra de tu batidora. Tritura muy bien. Si te gusta con una textura suave y que no se noten los trocitos puedes pasarlo después por un chino o un colador para quitar todas las pepitas y pieles que se hayan quedado sin triturar. A más potencia tenga tu batidora o robot, más suave te quedará.
- A continuación, añade la miga de pan troceado, el ajo sin el germen, una pizca de sal y el aceite de oliva, qué es lo que hará que el salmorejo emulsione y coja esa textura maravillosa. Tritúralo muy bien hasta que quede una crema homogénea y guárdalo en el frigorífico hasta que lo vayas a comer.
- En el momento de servir añade el jamón serrano en taquitos por encima (o la guarnición elegida). Puedes regar por encima con un chorrito de aceite de oliva y adornar con unas hojas de perejil.
****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.
Y no te pierdas ninguna de mis recetas ¡Suscríbete! AQUÍ
Si te ha gustado la receta de SALMOREJO CORDOBÉS DE TOMATE AMARILLO puedes:
- Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
- Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
- También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.
Deja una respuesta