ANCHOA CON SALMOREJO DE REMOLACHA Y QUESO MANCHEGO

ANCHOA CON SALMOREJO DE REMOLACHA Y QUESO MANCHEGO de Pepe Rodríguez

Esta vez voy a compartir contigo un entrante que me encanta. ANCHOA CON SALMOREJO DE REMOLACHA Y QUESO MANCHEGO. Es una versión de la receta de Pepe Rodríguez, chef del Restaurante El Bohío de Illescas y que en su día tuvo en su carta. Él hacía un gazpacho y yo un salmorejo, pero el resultado final es prácticamente el mismo. ¿Quieres hacerlo con Thermomix?

A mi la combinación de la remolacha con el queso me parece una combinación de sabores fantástica, y el matiz salado que le da la anchoa ya es para quitar el hipo. Así que cuando vi esta receta no dudé en prepararla. A pesar de que no es una idea original mía, es del gran Pepe Rodriguez y para mi es un honor versionarla. Es una manera de conocer un entrante de chuparse los dedos de este chef sin salir de casa.

Te aseguro que te va a gustar mucho, ya lo verás. Pruebalo y me cuentas.

Te dejo estas dos recetas más que también combinan queso y remolacha por si quieres echarlas un ojo.

SALMOREJO DE REMOLACHA CON QUESO FRITO Y CAVIAR DE AOVE

BOMBONES DE SALMOREJO DE REMOLACHA CON QUESO DE CABRA INTEGRADO

Sobre Pepe Rodriguez y El Bohío

Pepe Rodríguez Rey es su nombre completo y ya desde los 22 años descubrió su pasión como cocinero en el restaurante familiar, El Bohío, en Illescas (Toledo), ciudad que lo vió nacer. Aunque realmente ya desde que nació vio trabajar en él a su abuela Valentina que lo fundó como casa de comidas unos años antes de la Guerra Civil Española. Era el único bar de carretera que había entre Madrid y Toledo antes de la Guerra Civil.

 El nombre de El Bohío se debe a que su familia materna vivió en Cuba; de hecho su madre nació allí. Un bohío es una construcción típica de los países sudamericanos y caribeños hecha con maderas y cañas. Nada que ver con la acogedora y moderna ambientación actual.

El Bohío, está reconocido con 3 soles de la Guía Repsol 2014 y con una estrella Michelin en 1999. En 2010, Pepe fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía.

Ya sabes que la materia prima es muy importante en cocina. Yo he utilizado unas magníficas anchoas del cantábrico que tienen el 🏆 premio a la mejor anchoa 2019.

Conservas Emilia es una empresa familiar con tradición conservera de Santoña, que se dedica a la elaboración artesanal y de calidad de anchoas del cantábrico y bonito del norte entre otras. Cariño y calidad les preceden. Una joya para nuestras despensas. Sirven a casa a través de su web www.anchoasemilia.es

Me enviaron un frasco de lomos de su delicioso bonito del norte, otro de gulas y una lata de sus magníficas anchoas del cantábrico que tienen el 🏆 premio a la mejor anchoa 2019. En este video te muestro el unboxing del paquete que me llegó.

La remolacha ¿Qué beneficios tiene para la salud?

Son fuente de minerales y fibra. Tomar un jugo de remolacha al día aporta Vitaminas, Fibra y Minerales: Potasio: esencial para la salud de los nervios, la función muscular y un corazón sano. Manganeso: que es fundamental para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas.

Algunos consejos:

*** La remolacha es más cómoda comprarla cocida, pero si la compras cruda, cuécela tú. Tendrás que hacerlo con algo más de antelación, ya que la debes usar una vez que hayan enfriado. Te explico como: Lávalas muy bien porque suelen tener tierra y cuécelas en abundante agua con una cucharadita de sal y otra de azúcar hasta que al pincharlas con el cuchillo estén tiernas. Una vez frías pélalas (verás que es muy fácil) y usa en la receta.

*** Para que te sea más fácil cortar fino el trozo de pan, puedes tenerlo congelarlo de antemano. Cómo va a ir tostado se descongela.

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail AQUÍo al final de cada página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

RECETA de ANCHOA CON SALMOREJO DE REMOLACHA Y QUESO MANCHEGO

Aquí puedes ver la receta con Thermomix

Tiempo de preparación: 30 minutos

Raciones: 6 raciones

Ingredientes:

Para el salmorejo de remolacha:

  • 80g de aceite de oliva
  • 1-2 dientes de ajo
  • 500g de remolacha cocida
  • 300g de tomates maduros
  • 1 cucharadita de sal
  • 40g de miga e pan blanco ( del dia anterior)
  • 15g de vinagre
  • 100g de agua

Otros:

  • 6 láminas finas de pan tostado
  • yogur griego
  • 6 filetes de anchoa de máxima calidad
  • lascas finas de queso manchego curado
  • dados de queso fresco de cabra (que tiene más sabor)
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Preparación del salmorejo

  1. Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora: El tomate pelado y troceado. El pan previamente remojado. El ajo, la sal y el vinagre. (excepto el aceite que se incorpora al final del batido)
  2. Tritura y cuando lo tengas ya triturado, ves añadiendo poco a poco (en un hilo) el aceite de oliva, para que vaya emulsionando. (El aceite debe batirse con una velocidad mínima para que emulsione y así el salmorejo de remolacha estará más cremoso)
  3. Cuando haya emulsionado completamente, rectifica de sal y vinagre.
  4. Vierte el salmorejo en una fuente y reserva en el frigorifico hasta el momento de servir

Preparación del plato:

5. Una vez tienes listo el salmorejo ponlo en el fondo del plato.

6. En medio coloca el pan tostado cortado fino (***ver consejos) y encima un hilo de yogur griego. Le da un toque suave y hará que la anchoa no se resbale y se caiga de encima del pan.

7. Coloca la anchoa encima y ves repartiendo por el plato el queso fresco en cuadraditos y el queso curado en lascas.

8. Puedes decorar con alguna hoja de remolacha o alguna otra hoja verde y adereza con algunas gotitas de aceite de oliva virgen por encima

¿Qué te parece? Facil y resultón cien por cien ¿Verdad?

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

Si quieres más ideas para las fiestas puedes ir a la sección de RECETAS DE NAVIDAD

Y no te pierdas ninguna de mis recetas ¡SuscríbeteAQUÍ

Si te ha gustado la receta de  ANCHOA CON SALMOREJO DE REMOLACHA Y QUESO MANCHEGO  puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.
Seguir Paz:

Me encanta la cocina y todo lo relacionado con la nutrición. Quiero ayudarte a que tu tiempo en la cocina sea provechoso y divertido con recetas rápidas, sanas y ricas, siempre con un toque original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *