Panecillos de espelta integral con semillas PaZladendo (5)

PANECILLOS DE ESPELTA INTEGRAL CON SEMILLAS con Thermomix

¿Desayunas con pan? Prueba estos maravillosos PANECILLOS DE ESPELTA INTEGRAL CON SEMILLAS con Thermomix. Porque el desayuno es un momento muy especial y debemos mimarnos cómo merece el momento y nada mejor que con este pan con multitud de propiedades.Y recuerda que también puedes preparar la masa de manera Tradicional (sin Thermomix)

Panecillos de espelta integral con semillas PaZladendo (8) Panecillos de espelta integral con semillas PaZladendo (1) Panecillos de espelta integral con semillas PaZladendo (2) Panecillos de espelta integral con semillas PaZladendo (3) Panecillos de espelta integral con semillas PaZladendo (4) Panecillos de espelta integral con semillas PaZladendo (6) Panecillos de espelta integral con semillas PaZladendo (7)

Siempre que hago pan respiro hondo porque me encanta el olor cuando se mezcla la levadura y la harina. El olor del fermento me produce añoranza aunque también hambre  solo de imaginar el olor del pan ya horneándose.

¿Conoces la espelta?

La espelta es un cereal menos conocido o popular que el trigo (Triticum aestivum), aunque hay quien lo considera una variedad del mismo. Por este motivo es conocido científicamente con el nombre de Triticum spelta. y su origen se ha atribuido a las tierras del próximo Oriente, aunque su extensión a lo largo y ancho de toda la geografía mediterránea fue relativamente rápida.

La harina de espelta es un polvo fino y su sabor recuerda mucho a los panes rústicos que se hacían antes. Para la elaboración de pan, la mayoría de panaderos combinan la harina de espelta con la harina de trigo, ya que de esta manera se consigue un mejor resultado.

  • Este súperalimento puede llegar a hacerte muy feliz en el sentido literal de la palabra. Sus altas cantidades de triptófano, conocido como el aminoácido de la felicidad, hacen que tu cuerpo segregue serotonina, la hormona de la felicidad, la cual reducirá tu estrés y te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente.
  • Es una fuente muy completa de minerales, proteínas y vitaminas, en especial las que se incluyen en los grupos B y E. Además, también es rica en ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo Omega 3 y Omega 6, lo que se traduce en una inyección extra de energía para tu organismo.
  • Su alto contenido en fibra la hace también especial para quien padece de estreñimiento, pero está desaconsejada para los alérgicos e intolerantes al gluten y para las personas que padecen la enfermedad de Crohn o el conocido como síndrome del colon irritable
  • Con respecto al trigo es mucho más digestiva ya que tiene menos gluten y más fibra. Y su harina puedes utilizarla en las mismas elaboraciones que el trigo.
  • La espelta está indicada para aquellos que desean adelgazar ya que es un cereal depurador y desintoxicante por lo que te ayuda a eliminar componentes negativos de la dieta. Su ya mencionado alto contenido en fibra es uno de los elementos que favorecen esta situación. Por otra parte, su aporte en grasas poliinsaturadas ayuda a combatir la obesidad, mientras que las vitaminas y minerales propician el funcionamiento celular acelerando la digestión y ayudando así a un correcto funcionamiento del aparato digestivo, algo que se traduce en el peso.

Estos panecillos de harina de espelta integral llevan además una mezcla de semillas (sésamo tostado, semillas de lino, pipas de girasol, pipas de calabaza, semillas de amapola y salvado de avena) que potencia ciertos valores nutricionales que ya posee la espelta. Te aportan minerales, proteínas y vitaminas de los grupos B y E y también son ricas en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

semillas (1)

Por eso estos panecillos son de lo mejor para el desayuno diario, para mayores y niños también, ya que nos aportan al organismo nutrientes de calidad y ya sabemos que “somos lo que comemos”

Si quieres dar forma a tus panecillos más rápido, también puedes hacer los panecillos redondos o darles forma con algún molde o en moldes de muffins. En caso de que quieras hacer una sola pieza, en lugar de panecillos, no olvides que necesitará algo más de tiempo de horno para que no se te quede poco hecho por dentro.

Una vez hechos y ya fríos, puedes congelarlos de manera individual para ir sacándolos según necesites. Yo los envuelvo en film y solo tengo que sacarlos y meterlos en el tostador para desayunar. Un pan ¡¡como recién hecho!!

Como vas a ver, esta receta es muy sencilla, tan solo tienes que respetar los tiempos de espera para que la masa leve. Si es verano será algo más rápido,  pero si es invierno tardará algo más. Intenta ponerlo en una zona cálida de la casa y sin corrientes. Una buena idea es calentar el horno a 50º y una vez tenga temperatura, apagarlo, meter la masa de los panecillos y dejar que leve. Lo hará más rápido y no tendrás la masa por en medio.

Como accesorios útiles, tan solo debes tener una bandeja de horno, papel de hornear, paño de cocina, un pulverizador y una rejilla. Aunque algunos de ellos puedes sustituirlos. Por ejemplo el pulverizador, que usamos para mojar ligeramente el pan para que se peguen las semillas, puedes cambiarlo por una brocha o simplemente con tu mano mojada y salpicando.

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

RECETA DE PANECILLOS DE ESPELTA INTEGRAL CON SEMILLAS con Thermomix

Aquí puedes ver la receta Tradicional

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de espera: 3 horas aprox. 
Tiempo de horneado: 20 minutos
Tiempo de preparación total: 3 horas y media
Raciones: 12 a 15 panecillos (segun tamaño de los panecillos)

Ingredientes:

  • 300 gramos de harina integral de espelta
  • 200g de harina de fuerza y 10 gramos de levadura seca de panadería
  • 170 gramos de mezcla de semillas a tu elección (yo he echado sésamo tostado, semillas de lino, pipas de girasol, pipas de calabaza, semillas de amapola y salvado de avena)
  • 350 g de agua
  • una cucharadita de sal
  • 8 cubitos de hielo (para producir vapor)

ingredientes Panecillos de espelta integral con semillas

Preparación Thermomix:

1.Pon en el vaso las harinas, la levadura y 85 gramos de la mezcla de semillas. Reserva el resto para rebozar los panes. Mezcla durante 15 segundos a velocidad 6

2. Añade el agua y la sal y amasa durante 5 minutos (espiga). Deja reposar dentro del vaso aproximadamente 1 hora o 1 hora y media, hasta que doble su volumen

3. Cuando la masa haya subido saca la del vaso  y ponla sobre una superficie pincelada con unas gotitas de aceite y amasa ligeramente hasta que tengas una bola lisa. Déjala reposar durante 5 minutos

Preparando la masa de los Panecillos de espelta integral con semillas

4. Corta porciones de unos 60 – 80 gramos. Ahora vamos a darles forma:  Aplasta cada bola de masa con la mano y dobla un tercio de la masa hacia dentro apretando con los dedos. Dobla el otro tercio de masa hacia dentro y vuelve a apretar con los dedos. Vuelve a doblar la masa por la mitad a lo largo y pellizca con los dedos a lo largo de la unión y los extremos para sellarlos. Coge el panecillo por los extremos y hazlo rodar sobre la encimera para que quede más fino en los extremos.

Dando forma a los Panecillos de espelta integral con semillas

5. Pulveriza los panecillos con un poco de agua y rebozalos sin miedo con el resto de las semillas.

paso de Panecillos de espelta integral con semillas

6. Colócalos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear con la unión hacia abajo y con un cuter o cuchillo afilado haz un corte a lo largo de los panecillos y deja reposar cubiertos con un paño durante 1 hora hora y media aproximadamente.

7. Precalienta el horno a 250 grados

8. Cuando ya está el horno caliente, pon los cubitos de hielo en la base del horno e inmediatamente introduce la bandeja con los panes. Baja la temperatura a 220 grados y hornea aproximadamente durante 20 minutos hasta que más o menos los veas hechos. Retira del horno y deja templar sobre una rejilla antes de consumir.

Horneando los Panecillos de espelta integral con semillas

Una vez hechos y ya fríos, puedes congelarlos de manera individual para ir sacándolos según necesites. Yo los envuelvo en film y solo tengo que sacarlos y meterlos en el tostador para desayunar. Un pan ¡¡como recién hecho!!

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

Si te ha gustado la receta de PANECILLOS DE ESPELTA INTEGRAL CON SEMILLAS con Thermomix puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.

10 Respuestas

  1. Ana Lopez

    Hola!! El pan tiene muy buena pinta, pero ¿me podrías decir si puedo sustituir la harina de fuerza por cualquier otra sin gluten?
    Gracias!

    • Paz

      Hola Ana. El gluten es la proteína encargada de dar la elasticidad a las masas elaboradas con harinas de cereales como el trigo, la espelta, la cebada y el centeno entre otros, algo que no ocurre si eliminamos el gluten de esa masa.
      Es muy importante trabajar con elementos que sustituyan al gluten y puedan realizar una función similar con las masas a base de harinas sin gluten ya que no son panificables por sí mismas. Estos elementos son Agar agar, goma xantana, claras de huevo o El psylium, las semillas de un planta denominada plantago. Por suerte, actualmente hay harinas sin gluten, pero en la forma de utilización y cantidades no te sabría orientar.

  2. Davinia

    Hola.se te ha olvidado poner cantidad de Levadura en los ingredientes.

    • Paz

      Hola Davinia, Gracias por avisar. Realmente aparece el ingrediente justo al lado de la harina, pero no lo puse como ingrediente aparte. Un saludo.

  3. Pepi

    Me encanta esta receta justo lo que andaba buscando.
    La hago segurísimo.
    Muchas gracias por el trabajo que realizas.
    Un saludo

    • Paz

      Hola Pepi, Me alegra saber que te gusta la receta. Para mi me encanta también y por eso la publico, para compartirla con todas vosotras. Cuando la hagas me encantaría que me lo contaras y si te apetece, me etiquetaras en tu foto en RRSS, la podemos colgar en la web, en la sección de vuestras recetas. Sería genial 😉
      Darte las gracias a ti por seguir el blog. Un abrazo.

  4. Eva

    Quisiera sustituir la levadura por masa madre. Imagino que cambian los tiempos y las cantidades

    • Paz

      Hola Eva, realmente no he hecho esta receta con masa madre, pero te puedo orientar un poco. Para sustituir la levadura por masamadre en una receta tienes que:
      – olvidarte de la levadura; el peso es tan pequeño que puede ignorarse.

      – calcular cómo quieres el pan, de sabor/acidez por un lado y de tiempo en hacerse por otro. ¿Lo quieres con sabor intenso a masamadre? Pues pones más. ¿Quieres que fermente todo un día? Pues pones menos. Con el calor puedes usar menos y en invierno más.

      Si tu MASA madre está al 100% de hidratación (misma cantidad de harina que de agua), tienes que restar de la receta la harina y agua que van en la MASAMADRE. Por ejemplo:
      A partir de una receta de 500 grs de harina, 300 de agua, 21 de levadura y 10 de sal podrías intentarlo con 150 grs de masamadre, de los que 75 son harina y 75 son agua. Restarías esos 75 a la receta inicial para tener 425 de harina, 225 de agua, 150 de masamadre y 10 de sal. Ajustar tiempos de fermentación a ojo, es decir, cuando veas que ha levado lo suficiente y listo.

      Espero haberte ayudado. Cuéntame cuando lo hagas qué tal te ha quedado. Me encantará saberlo.

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *