Coca dulce de San Juan Pazladeando

COCA DULCE DE SAN JUAN

Dentro de poco llega el deseado verano y con él, la mágica Noche de San Juan (Sant Joan) que nos trae esta deliciosa COCA DULCE DE SAN JUAN. No te puede faltar este delicioso bocado tan tipico en esta celebración. Te recuerdo que también puedes hacerla algo más cómoda y rápida con tu Thermomix

Coca dulce de San Juan Pazladeando

Esta mañana te deje receta de la COCA DE VERDURAS SUPERFACIL (salada) que está riquísima y es muy rápida de hacer, aunque ya estoy pensando en la siguiente Coca que quiero hacer, ¿Me ayudas a elegir? De cabello de ángel, Saladas y de verduras, de chocolate… Ufffff… ¡que ricas todas!

Noche de San Juan

La “Noche de San Juan” es la que transcurre del 23 al 24 de Junio.

Es la noche más corta del año (se celebra el solsticio de verano) y a partir de la cual, los días serán cada vez más cortos. Es una noche mágica y su celebración es de origen pagano. Se encienden hogueras que según la creencia ayudan a dar fuerza al sol y con su fuego purifican y ahuyentan los malos espíritus y llaman los buenos deseos. Con la hoguera se elimina todo lo malo pasado y se vuelve a empezar.

En esta noche hay tradiciones para atraer los buenos espíritus como que a las 12 de la noche se salte la hoguera 7 veces. Otra es meterse en el mar y saltar 9 olas de espaldas. Otra de las tradiciones es escribir en 3 papelitos tus deseos (no puedes pedir ni dinero, ni amor) para el futuro y quemarlos en la hoguera.

Noche de San Juan hoguera

Como en toda fiesta hay representaciones gastronómicas. La COCA DULCE DE SAN JUAN es un dulce típico que se come en esta ocasión. Es una receta sencilla y perfecta para cuando tenemos muchos invitados porque es enorme (del tamaño de una bandeja de horno).

Hacía muuucho tiempo que no la comía, desde que iba a veranear a Alicante con mi familia, y este año no quería pasar sin hacerla. La receta es muy sencilla tanto si la haces con Thermomix o sin ella. Con esta receta queda una masa riquísima, esponjosa y blandita. No se tarda mucho en hacerla, así que, si vas a la playa a pasar la noche de San Juan, podrás comerla y purificarte también por dentro…jejeje

En Mallorca, de donde es mi hermana, la gente se acerca a las playas y hace torradas allí y se bañan y queman los papelitos. Todo esta lleno de velitas y mucha gente. Es una visita que tengo pendiente en estas fechas, asi que como no puedo ir este año, le dedico la receta a ella, a mi hermana Nuria. Espero que se cumplan todos tus deseos en esta noche mágica.

¡Animate a hacerla porque te va a gustar!

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

RECETA DE COCA DULCE DE SAN JUAN
Aquí puedes ver la receta con Thermomix
Tiempo de preparación total: 2 horas aprox.
Tiempo de horneado: 30 minutos
Raciones: 1 coca entera

Ingredientes:

* Para la crema pastelera:

  • 110 gr. de azúcar
  • 500 gr. de leche entera
  • 40 gr. de harina fina de maiz (Maizena)
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla

* Para la masa:

  • 100 gr. de azúcar
  • la piel de una naranja, sin nada de parte blanca
  • la piel de un limón, sin nada de parte blanca
  • 2 huevos
  • 80 gr. de mantequilla
  • 65 gr. de aceite de girasol
  • 140 gr. de leche entera
  • 40 gr. de levadura prensada fresca
  • 10 gr. de agua de azahar o licor de anis (opcional)
  • 550 gr. de harina de repostería

* Para decorar:

  • 1 huevo batido para pincelar la masa
  • guindas en almíbar
  • piñones

Preparación:

* Para la crema pastelera:

1. Pon la leche y la vainilla en un cazo y lleva a ebullición. Retira y reserva para que temple (Es importante que la leche no esté muy caliente para que no cocine las yemas con su temperatura al mezclarlas)

2. En un bol, mezcla los huevos y el azúcar.

3. Disuelve la harina de maiz en un poco de leche fría y luego incorpora al resto de la leche. (Al hacerlo por separado, mezclará mucho mejor y la crema pastelera no te quedará con grumos).

4. Incorpora lentamente la leche junto a la Maizena, sin dejar de remover al bol con los huevos y el azucar.

5. Cuando tengas la mezcla lista, ponla a fuego lento y sin dejar de remover, para evitar que se pegue, espera a que espese, hasta que obtengas la consistencia de crema pastelera. Retira del fuego, deja que temple un poco y reserva en una manga pastelera con boquilla rizada.

* Para la masa:
6. Pon el azúcar junto a la ralladura del limón y de la naranja en un bol y mezcla bien.

7. Añade la leche del tiempo, el aceite, la vainilla, el agua de azahar y la mantequilla atemperada (para que esté blandita. La puedes calentar en el microondas unos segundos) y remueve bien para que se integren todos los ingredientes.

8. Echa el huevo y la levadura desmenuzada y vuelve a mezclar.

9. Por último, añade la harina y mezcla bien con las manos, hasta conseguir que todos los ingredientes se integren y no quede ningún grumo. Deja reposar unos minutos y amasa estirando y plegando, un total de tres veces. Te va a quedar un masa fina y pegajosa.

10. Deja reposar en el bol tapado, hasta que doble su volumen. Aproximadamente 1 hora.

Coca dulce de San Juan paso

11. Precalienta el horno a 180º y mete un recipiente con agua dentro. Con las manos con un poco de aceite, extiende muy bien la masa sobre un papel vegetal en una bandeja de horno. Tiene que quedar bien extendida y del mismo grosor por todos lados. Pincela la masa con huevo batido.

Coca dulce de San Juan paso

* Decoración y horneado:
12. Con la crema pastelera haz el enrejado sobre la masa. Decora con las guindas bien escurridas y echa piñones por encima.

Coca dulce de San Juan paso

13. Hornea a 180º unos 25 – 30 minutos o hasta que tome color dorado. ¡Ya está lista!

Saca y deja enfriar.

Y si quieres preparar más recetas para la Noche de San Juan, te dejo algunas ideas típicas a continuación: Coca de verduras superfacil, la estupenda Coca de torreznos y la Queimada con su cojuro

Coca de verduras Super facil PazladeandoCoca con panceta adobada

queimada

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

Si te ha gustado la receta de COCA DULCE DE SAN JUAN puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.
Seguir Paz:

Me encanta la cocina y todo lo relacionado con la nutrición. Quiero ayudarte a que tu tiempo en la cocina sea provechoso y divertido con recetas rápidas, sanas y ricas, siempre con un toque original.

Últimas publicaciones de

2 Respuestas

  1. Nuria

    Gracias por la parte que me toca, Paz!!! Preciosa tradición que has descrito y buenísima receta!!!
    😘😘😘😘😘

    • Paz

      Gracias a ti hermana.‼️😊 Me gustaría tenerte más cerquita, aunque mirado como es, tengo mucha suerte de tener una hermana tan fantástica en una isla tan estupenda. TQ💖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *