queimada

QUEIMADA y CONXURO para la noche de San Juan

publicado en: RECETAS ESPECIALES, REUNIONES EN CASA, San Juan | 0

¿Quieres hacer una QUEIMADA la noche de San Juan? Toma nota de los consejos para que te salga perfecta y no te pierdas el Conjuro para hacer el momento ¡¡PERFECTO!!

LICOR DE CAFÉ CASERO FÁCIL pasos (3)

Cualquier ocasión es buena para preparar una buena QUEIMADA. Puedes hacerla entre amigos después de cenar cualquier noche de verano o de invierno. Pero sobre todo es típica en la NOCHE DE SAN JUAN.

Noche de San Juan

La “Noche de San Juan” es la que transcurre del 23 al 24 de Junio.

Es la noche más corta del año (se celebra el solsticio de verano) y a partir de la cual, los días serán cada vez más cortos. Es una noche mágica y su celebración es de origen pagano. Se encienden hogueras que según la creencia ayudan a dar fuerza al sol y con su fuego purifican y ahuyentan los malos espíritus y llaman los buenos deseos. Con la hoguera se elimina todo lo malo pasado y se vuelve a empezar.

En esta noche hay tradiciones para atraer los buenos espíritus como que a las 12 de la noche se salte la hoguera 7 veces. Otra es meterse en el mar y saltar 9 olas de espaldas. Otra de las tradiciones es escribir en 3 papelitos tus deseos (no puedes pedir ni dinero, ni amor) para el futuro y quemarlos en la hoguera.

Noche de San Juan hoguera

Para hacer la Queimada, los comensales se ponen alrededor de la mesa. El broche de oro que da por finalizada su elaboración, es cuando uno de ellos levanta el cucharón y va dejando caer el líquido en llamas dentro del cazo mientras pronuncia el conjuro.

En el conjuro de la Queimada se invoca a los 4 elementos (fuego, tierra, agua y aire) con simbología de la cultura druida y celta. Todos quedan simbolizados en el ritual aunque el fuego es el elemento clave:

EL FUEGO: simbolo de purificación.
LA TIERRA: Simbolizada por el pote de barro da Queimada.
EL AGUA: Simbolizada con el aguardiente.
EL AIRE: Sobre el cual se elevarán y danzarán las llamas.

Tan importante como el rito y el famoso “conxuro” contra las meigas es que el aguardiente sea de gran calidad, sino no lograremos que toda esta mágica mezcla de aguardiente, azúcar, fruta y granos de café arda bien. También debemos hacerla al aire libre y de noche, viendo como se va apagando poco a poco la llama azulada que le da el azúcar.

Adapta la cantidad de aguardiente a las personas que vayais a reuniros. Aunque si sobra, siepre se puede guardar para algún ratito de relax, cualquier otro día.

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

RECETA DE  QUEIMADA
Tiempo de preparación total:  15 minutos
Raciones: 1 litro

Ingredientes:

(utiliza la proporción de 150 gramos de azucar por cada litro de aguardiente, en función de si quieres hacer más o menos cantidad)

  • 1 litro de aguardiente
  • 150 gr. de azúcar
  • Cascaras de 1 limones y 1 naranja
  • Una rama de canela (opcional)
  • Un buen puñado de granos de café

Preparación:

1. Coloca en un recipiente de barro cocido el aguardiente y el azúcar. Reserva 2 cucharadas de azúcar para iniciar el fuego.

2. Echa las córtezas de limón y naranja.

3. En un cucharón pon las 2 cucharadas de azúcar con un poco de aguardiente y prende fuego. Aproximala al recipiente para que empieze a arder y ves removiendo con cuidado, dando vueltas sin llegar al fondo, para no mover todo el azúcar que se acumula ahí. A continuación eleva el cucharón lentamente dejando que suban las llamas del alcohol.

4. Añade los granos de café. Conseguiremos el maravilloso color tostado de la bebida, junto al azúcar que se irá convirtiendo en caramelo. Sigue removiendo levantando un poco del azúcar del fondo de la cazuela.

5. Según vaya bajando la llama nos indicará que se está consumiendo el alcohol.

Si la quieres fuertecita, tapa con una tapadera para apagarla. Si la prefieres más suave, deja que reduzca poco a poco para terminar apagándola con un fuerte soplido. Si dejas que se queme todo el alcohol conseguirás la queimada sin alcohol.

6. También puedes apagar la queimada echando trozos de manzana u otras frutas, que luego también te puedes comer.

7. Una vez apagada, sirve caliente en vasitos de barro o de cerámica para que mantengan la temperatura del líquido y bébela poco a poco sin quemarte.

Disfruta de ella y de la compañía de los tuyos en este momento mágico. Aunque te recomiendo que no abuses de ella que parece que está flojilla y sube muy rápido…

queimada

Ahora te dejo el conjuro que se suele recitar en el último paso cuando se está acabando la llama:

CONXURO DA QUEIMADA

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

conjuro queimada

CONJURO DE LA QUEIMADA

Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pata del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

conjuro queimada esp

Y si quieres preparar más recetas para la Noche de San Juan para empapar la queimada te dejo algunas ideas típicas a continuación:

Coca de verduras superfacil

Coca de verduras Super facil Pazladeando

Coca dulce tradicional

Coca dulce de San Juan Pazladeando

Coca salada de torreznos

Coca con panceta adobada

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

Si te ha gustado la receta de QUEIMADA puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.
Seguir Paz:

Me encanta la cocina y todo lo relacionado con la nutrición. Quiero ayudarte a que tu tiempo en la cocina sea provechoso y divertido con recetas rápidas, sanas y ricas, siempre con un toque original.

Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *