Cocer lentejas tradicional

LENTEJAS – Trucos de cocción, conservación y congelación para tus recetas

Te voy a hacer una pregunta, cuándo tienes que cocinar algún plato con lentejas cocidas, ¿las compras o las cueces tú?

Que levante la mano quien no tenga un bote de lentejas cocidas en la despensa. Al final pensamos que es lo más rápido, pero realmente no es así al cien por cien, porque podemos tener legumbres cocidas por nosotros de una manera fácil y rápida o incluso congelarlas para otras ocasiones.

Seguramente has utilizado lentejas en elaboraciones como sopas y guisos ¿quién no? Lo cierto es que ahora en verano apetece más hacer con ellas platos más frescos como pasteles, hamburguesas o ensaladas, ¿verdad? Tenemos infinidad de posibilidades para poderlas usar en cocina y en un montón de recetas diferentes a las que habitualmente solemos hacer. Pero… ¿sábes como cocerlas tú en casa?, ¿cuál es el tiempo de cocción de las lentejas para que queden perfectas? Las lentejas son las legumbres más rápidas y fáciles de cocinar.

En este post “LENTEJAS – Trucos de cocción, conservación y congelación para tus recetas”, te desvelo todo lo que tienes que saber para cocer las lentejas en casa y olvidarte de comprarlas ya cocidas.

Algo importante  a tener en cuenta es usar lentejas del año, ya que eso se traduce en calidad y para ello debemos mirar la etiqueta que viene en la bolsa con la fecha. 

Desde Lenteja Tierra de Campos me han llegado estas maravillosas lentejas. Esta lenteja es de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos

Primeros consejos

Lo primero que vamos a tener en cuenta es la cantidad de lentejas que queremos cocer y el agua que vamos a necesitar para hacerlo correctamente. La proporción que habitualmente vamos a utilizar es una medida de legumbre por 3 medidas de agua. 

La cantidad aproximada de lentejas por persona que debemos calcular, siempre va a ir en función de la receta a preparar y  de lo comilones que seamos, pero aproximadamente calcularemos unos 75 gramos de esta legumbre por persona, o lo que venía siendo en la medida de las abuelas un puñado y medio.

Antes de su utilización se recomienda lavarlas un poco para quitar posible polvo o piedrecitas que contengan. Límpialas bien bajo el grifo de agua fría sobre un colador o cúbrelas directamente con agua fría unos minutos y escurre después.

Remojo, ¿sí o no?

La mayoría de variedades de lentejas no hace falta ponerlas en remojo, es decir, que pueden cocinarse directamente. A mí me gusta hacerlo ya que entre otros motivos reducimos los tiempos de cocción y favorecemos su digestión.

Si tienes tiempo, remójalas en agua fría un par de horas, sin añadir ni sal, ni bicarbonato. Después, escúrrelas y pásalas por agua fría para eliminar los azúcares que han soltado durante el remojo y que son los que nos provocan las famosas flatulencias.

Otra de las maneras, si tienes poco tiempo y quieres ponerlas en remojo porque sean lentejas más viejas o simplemente porque quieres reducir el tiempo de cocción, es ponerlas en una cacerola con abundante agua fría llevarlas a ebullición durante un minuto. En ese momento la retiras y aclaras con agua fría para seguidamente proceder a la cocción.

Hay quien le gusta mezclar los dos métodos, cocción y remojo. En una cacerola pones agua a hervir y en el momento de ebullición echas las lentejas y dejas que cuezan durante aprox 2 minutos y después las dejas en reposo tapadas durante 2 horas. Pasado este tiempo las lavas y escurres y las cocinas a tu manera. Es una forma de qué está legumbre se ablande muy rápido y el tiempo de cocción se reduzca considerablemente. 

De los tres métodos, el que utilizo es el primero porque considero que mantengo mejor la calidad y las propiedades nutricionales y organolépticas de la propia lenteja. 

Un apunte final. Algo a lo que muchas personas le dan una importancia especial, es la calidad del agua que se utilice en la cocción. Hay quien utiliza agua mineral embotellada porque supuestamente hace que se reduzca un poco el tiempo de cocción ya que contiene menos minerales que el agua del propio grifo.

Como cocerlas

Para la cocción de las lentejas tenemos que tener en cuenta si antes las hemos puesto en remojo o no y también si las vamos a cocer en cacerola normal o en una olla express. También, una buena opción es cocerlas con tu Thermomix.

Sin remojo en cacerola estarán de 30 a 60 minutos y en olla express de 10 a 20. También tenemos que tener en cuenta que hay variedades de lentejas que necesitan menos tiempo como las verdinas o las peladas. 

Cocción en cacerola normal

Pon las lentejas y el agua fría en una cacerola. Si prefieres puedes echar caldo para darle más sustancia. Ponlas a fuego fuerte y sin tapar hasta que hierva y mantenerlas así dos o tres minutos. Después baja el fuego para que tengan una cocción lenta y suave para que no se rompa la piel. .Si en algún momento vemos que las lentejas se nos quedan sin agua añade más siempre que sea caliente. Como hemos dicho antes vamos a dejar que cuezan entre 30 minutos y una hora hasta que estén blanditas. La sal se recomienda siempre añadirla al final de la cocción para evitar que las lentejas se nos pongan duras. 

Cocción en olla express

Utilizar una olla express para cocer las lentejas es una buena opción porque se conocerán mucho antes y conservarán mejor las propiedades nutritivas que nos ofrecen.

Comemos dicho antes el tiempo de cocción se reduce entre 10 y 20 minutos al cocerlo en olla express pero todo el proceso de cocción es el mismo por lo que seguiremos los mismos pasos. Una vez que termine de cocer el tiempo que la hayas programado retírala del fuego y despresuriza la para que las lentejas no sigan cociendo y no se te hagan en exceso. 

Cocción con Thermomix.

Una opción rápida, cómoda y limpia.

Conservación y congelación

Las lentejas una vez cocidas al no llevar conservantes vamos a poder conservarlas de 3 a 4 días en el frigorífico en perfectas condiciones y también vamos a poder congelarlas si queremos que nos aguanten aún más tiempo.

Si queremos conservar las lentejas cocidas en la nevera porque hayamos preparado de más y nos han sobrado, es mejor conservarlas en el mismo recipiente de la cocción con su agua o se pueden conservar en la nevera dentro de un recipiente hermético. Ten en cuenta que se mantendrán en buenas condiciones tres o cuatro días si no las vas a utilizar en ese tiempo es mejor congelarlas desde el principio, en lugar de guardarlas en la nevera. 

Para congelarlas

Las lentejas pueden conservarse congeladas durante meses pero hay que tener una serie de aspectos en cuenta para hacerlo correctamente.

Lo más importante es escurrirlas muy bien después de cocerlas, ya que si las lentejas tienen líquido al congelarse seguirán absorbiendo el líquido y pueden ablandarse, lo que conlleva a un mal producto descongelado para su uso.

Una vez que estén bien secas puedes guardarlas en una bolsa de congelación o en un recipiente hermético y las conservarás durante meses.

Para descongelarlas

En caso de haberlas congelado ya cocinadas, se recomienda una descongelación lenta antes de consumirlas. Sácalas del congelador y guárdalas en la nevera durante 8 o 12 horas hasta que estén completamente descongeladas.

También puedes descongelarlas en el microondas en la función de descongelado durante unos minutos o añádelas congeladas directamente a las recetas mientras cocinas

Es importante que procures consumirlas lo antes posible (uno o dos días máximo) una vez descongeladas y que no vuelvas a congelarlas una segunda vez si ya la has congelado una primera. 

Las lentejas cocidas puedes utilizarlas en multitud de recetas frias como ensaladas, hummus, falafel, etc

Echa un vistazo a estas RECETAS DE LENTEJAS como este FALAFEL DE LENTEJAS que seguro te va a gustar y el la que he utilizado esta maravillosa lenteja de tierra de campos.

  • Falafel de lentejas pazladeando (3)

Forma parte de una revista especial y gratuita editada por FEDE (Federación de diabéticos España). Puedes leer el ejemplar completo o descargártelo en PDF pinchando en la portada de la revista


****
No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

Y no te pierdas ninguna de mis recetas ¡SuscríbeteAQUÍ

Si te ha gustado este artículo LENTEJAS – Trucos de cocción, conservación y congelación para tus recetas puedes:

  • Compartirlo en tus redes sociales, por mail o wassap 
  • Descargártelo para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirlo 
Seguir Paz:

Me encanta la cocina y todo lo relacionado con la nutrición. Quiero ayudarte a que tu tiempo en la cocina sea provechoso y divertido con recetas rápidas, sanas y ricas, siempre con un toque original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *