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Presentación #ConoceLaLenteja de Tierra de Campos

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El 20 de Junio tuve la suerte de asistir a la Presentación #ConoceLaLenteja de Tierra de Campos. De la mano de tres expertos he podido conocer aspectos muy interesantes sobre el cultivo sostenible de nuestra legumbre, sus propiedades nutricionales y sus posibilidades culinarias.

Quiero contaros también, que @pazladeando ha tenido la suerte de ser elegida para este nuevo evento en el que webs y blogs especializados en gastronomía, nutrición, alimentación saludable, comida vegetariana, cocina del mundo, recetas, turismo gastronómico o nuevas técnicas culinarias elaboraremos recetas a base de Lentejas de Tierra de Campos con el objetivo de promover el consumo de esta deliciosa lenteja.

Puedes ver todo en la web de Lenteja Tierra de Campos

Estoy feliz porque me han mandado 4 saquitos de lentejas para hacer deliciosas recetas que muy pronto verás en la web y en redes sociales.

“Presentación Online” de la Lenteja de Tierra de Campos

La presentación ha constado de los siguientes contenidos:

1. ❇️ “Lenteja de Tierra de Campos, un cultivo sostenible”, charla impartida por Javier Alonso Ponga (Director Técnico de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos)

Esta lenteja es de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos.

Se siembra en febrero y su recolección es entre Julio y Agosto, lo que beneficia mucho, ya que al no ser un cultivo de primavera, evita usar herbicidas para plagas.

Además son plantas fijadoras de nitrógeno, lo que ayuda también a la tierra de cultivo y nuestros suelos y al medio ambiente.

Éstas son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas

2. ❇️ “Posibilidades culinarias de la Lenteja de Tierra de Campos”, charla impartida por Fernando Llorente (Jefe de Estudios del Centro Integrado de Formación Profesional La Flora de Burgos).

Siempre es recomendable usar lentejas del año, para ello debemos mirar la etiqueta que viene en la bolsa. Antes de su utilización en alguna receta se recomienda lavarlas un poco para quitar posible polvo o piedrecitas que contengan y remojarlas en agua fría al menos un par de horas.

  • Podemos cocinarlas haciendo un sofrito y usando caldo, en lugar de agua, lo que nos dará más sustancia y sabor. Si usamos agua, intentaremos a ser posible que sea agua de calidad, con bajo contenido en cal. Después añadiremos el “compaño” (chorizo, morcilla, etc)
  • Podemos ponerlas en crudo solas o con algunas verduras y cocer destapadas a fuego medio durante unos 40 minutos.
  • Podemos echar mano de nuestra imaginación. Las posibilidades culinarias de la lenteja de tierra de campos son tantas como nuestra imaginación nos deje. Cada año se hace un concurso en el que nos sorprenden con auténticas tentaciones al paladar. Prueba a elaborar recetas de Ensaladas con diferentes vinagretas. Mezclarlas con diferentes cereales y granos, Preparar con ellas Hummus, Harinas, Helados, Aires, Cremas, Gelatinas, Crujientes…

Si a mayor quieres llegar fuerte y robusto, come lentejas con mucho gusto

3. ❇️ “Aspectos nutricionales de la Lenteja de Tierra de Campos”, charla impartida por Alfonso Clemente (Presidente de la Asociación Española de Leguminosas y Científico Titular del CSIC).

  • Contienen unos altos niveles de minerales como el hierromanganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc y en menor cantidad, selenio y calcio.
  • Aportan alrededor del 90 % del valor diario recomendado de ácido fólico
  • Contienen múltiples Vitaminas del grupo A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, colina, vitamina C, K y vitamina E.
  • Son ideales para dietas de adelgazamiento ya que aportan muy pocas calorías y su fibra aumenta la sensación de saciedad y previene el estreñimiento.
  • Ayudan a reducir el colesterol.
  • Fortalecen la salud del corazón 
  • Combate la anemia por su contenido en hierro (sobre todo combinado con Vitamina C)
  • Es un alimento recomendado para diabéticos ya que mantienen estables los niveles de azúcar en sangre estables, lo que las convierte en
  • Es un alimento muy adecuado durante el embarazo ya que son ricas en ácido fólico, que ayuda a prevenir deformaciones en la placenta.

Puedes conocer mucho más sobre ellas y descargarte libros e información útil sobre las legumbres en general en la página web de la Asociación Española de Leguminosas.

Terminamos con una Curiosidad…

¿Sabías por qué decimos “ÉSTAS SON LENTEJAS” cuando alguien se enfrenta a una situación que no le agrada sin disponer de alternativa?
Quizá sea más conocida la expresión completa, que dice así: Éstas son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas.La locución rubrica un hecho consumado ante el que hay que resignarse. No hay posibilidad de elección, no hay posibilidad de rectificación. O se toma tal cual o no se toma.Tiene su origen en una zarzuela en la que la protagonista, en un arranque feminista, le dice a su marido tal expresión:

“Hoy al mediodía

le puse lentejas

y al ver que fruncía

y arqueaba las cejas

le dije burlona:

Éstas son lentejas,

si quieres las tomas

y si no las dejas.”

Echa un vistazo a estas RECETAS DE LENTEJAS como este FALAFEL DE LENTEJAS que seguro te va a gustar y el la que he utilizado esta maravillosa lenteja de tierra de campos.

Forma parte de una revista especial y gratuita editada por FEDE (Federación de diabéticos España). Puedes leer el ejemplar completo o descargártelo en PDF pinchando en la portada de la revista

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

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