cocer lentejas con thermomix

LENTEJAS Cocción con Thermomix para tus recetas

¿Sabías que podemos tener lentejas cocidas por nosotros en Thermomix de una manera fácil y rápida?

Tenemos infinidad de posibilidades para poderlas usar en cocina y en un montón de recetas diferentes como Hummus, ensaladas, Falafel, etc. Pero… ¿sábes como cocerlas tú en casa?, ¿cuál es el tiempo de cocción de las lentejas para que queden perfectas? 

Hoy te cuento todo lo que tienes que saber para cocer las lentejas en casa en tu Thermomix y olvidarte de comprarlas ya cocidas. Y si quieres saber más sobre las lentejas y sus posibilidades, puedes leer estos otros artículos: #ConoceLaLenteja de Tierra de Campos y “LENTEJAS – Trucos de cocción, conservación y congelación para tus recetas”

Algo importante  a tener en cuenta es usar lentejas del año, ya que eso se traduce en calidad y para ello debemos mirar la etiqueta que viene en la bolsa con la fecha. 

Desde Lenteja Tierra de Campos me han llegado estas maravillosas lentejas. Esta lenteja es de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos

Remojo, ¿sí o no?

La mayoría de variedades de lentejas no hace falta ponerlas en remojo, es decir, que pueden cocinarse directamente. A mí me gusta hacerlo ya que entre otros motivos reducimos los tiempos de cocción y favorecemos su digestión.

Si tienes tiempo, remójalas en agua fría un par de horas, sin añadir ni sal, ni bicarbonato. Después, escúrrelas y pásalas por agua fría para eliminar los azúcares que han soltado durante el remojo y que son los que nos provocan las famosas flatulencias.

Algunos consejos:

*** Antes de su utilización se recomienda lavarlas un poco para quitar posible polvo o piedrecitas que contengan. Límpialas bien bajo el grifo de agua fría sobre un colador o cúbrelas directamente con agua fría unos minutos y escurre después.

*** La sal se recomienda siempre añadirla al final de la cocción para evitar que las lentejas se nos pongan duras. 

*** El tiempo de cocción va a depender siempre de la calidad de las lentejas. Ponlas siempre los 20 minutos de la receta y ves añadiendo minutos hasta encontrar el punto de cocción ideal.

*** Dependiendo de la receta que vayas a cocinar con tus lentejas, puedes añadirle alguna especia como comino, orégano, curri, etc.

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

¡¡A cocinar!!

RECETA DE COCCIÓN DE LENTEJAS con Thermomix para tus recetas

Aquí puedes ver la receta de manera Tradicional

Tiempo de remojo de las lentejas: 2 horas

Tiempo de cocción de las lentejas: 20 – 30 minutos

Raciones: 6

Ingredientes:

  • 350 gr de lentejas pardinas
  • 800 gr de agua
  • sal (opcional al final de la cocción)

Preparación Thermomix

  1. Hidrata las lentejas en agua fría durante dos horas sin añadir ni sal, ni bicarbonato. Después, escúrrelas y pásalas por agua fría para eliminar los azúcares que han soltado durante el remojo y que son los que nos provocan las famosas flatulencias.
  2. Echa en el vaso las lentejas y programa 20 minutos a 100º con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Comprueba que están cocidas y si les falta una gotita ponlas de 5 a 10 minutos más.
  3. Escurre y deja enfriar antes de utilizar.

Conservación y congelación

Las lentejas una vez cocidas al no llevar conservantes vamos a poder conservarlas de 3 a 4 días en el frigorífico en perfectas condiciones y también vamos a poder congelarlas si queremos que nos aguanten aún más tiempo.

Si queremos conservar las lentejas cocidas en la nevera porque hayamos preparado de más y nos han sobrado, es mejor conservarlas en el mismo recipiente de la cocción con su agua o se pueden conservar en la nevera dentro de un recipiente hermético. Ten en cuenta que se mantendrán en buenas condiciones tres o cuatro días si no las vas a utilizar en ese tiempo es mejor congelarlas desde el principio, en lugar de guardarlas en la nevera. 

Para congelarlas

Las lentejas pueden conservarse congeladas durante meses pero hay que tener una serie de aspectos en cuenta para hacerlo correctamente.

Lo más importante es escurrirlas muy bien después de cocerlas, ya que si las lentejas tienen líquido al congelarse seguirán absorbiendo el líquido y pueden ablandarse, lo que conlleva a un mal producto descongelado para su uso.

Una vez que estén bien secas puedes guardarlas en una bolsa de congelación o en un recipiente hermético y las conservarás durante meses.

Para descongelarlas

En caso de haberlas congelado ya cocinadas, se recomienda una descongelación lenta antes de consumirlas. Sácalas del congelador y guárdalas en la nevera durante 8 o 12 horas hasta que estén completamente descongeladas.

También puedes descongelarlas en el microondas en la función de descongelado durante unos minutos o añádelas congeladas directamente a las recetas mientras cocinas

Es importante que procures consumirlas lo antes posible (uno o dos días máximo) una vez descongeladas y que no vuelvas a congelarlas una segunda vez si ya la has congelado una primera. 

Las lentejas cocidas puedes utilizarlas en multitud de recetas frias como ensaladas, hummus, falafel, etc

Echa un vistazo a estas RECETAS DE LENTEJAS como este FALAFEL DE LENTEJAS con thermomix que seguro te va a gustar y el la que he utilizado esta maravillosa lenteja de tierra de campos.

  • Falafel de lentejas pazladeando (3)

Forma parte de una revista especial y gratuita editada por FEDE (Federación de diabéticos España). Puedes leer el ejemplar completo o descargártelo en PDF pinchando en la portada de la revista

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

Y no te pierdas ninguna de mis recetas ¡SuscríbeteAQUÍ

Si te ha gustado la receta de COCCIÓN DE LENTEJAS con Thermomix para tus recetas puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.
Seguir Paz:

Me encanta la cocina y todo lo relacionado con la nutrición. Quiero ayudarte a que tu tiempo en la cocina sea provechoso y divertido con recetas rápidas, sanas y ricas, siempre con un toque original.

Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.