ROSCÓN DE REYES SIN MASA MADRE

ROSCÓN DE REYES (SIN MASA MADRE) y truquitos para que te quede PERFECTO

Hoy, como no podía ser de otra manera, toca recetita del ROSCÓN DE REYES (SIN MASA MADRE). Es el que hago cada año porque queda perfecto a pesar de no llevar masa madre y resultar una receta un poco más sencilla. Incluso si la haces con Thermomix sale estupendo. También te dejo diferentes truquitos para que te quede el ROSCÓN PERFECTO.

ROSCÓN DE REYES SIN MASA MADRE

No olvides que es muy importante que peses bien los ingredientes y que midas bien los tiempos de reposo, sobre todo el último después de darle forma. Te aseguro que te va a quedar un roscón PERFECTO Y MUY RICO. Con esta receta te saldrá uno grande o dos pequeños. Tú eliges. Aunque si lo vas a rellenar te recomiendo hacer dos para que te sea más fácil manejarlo. 

 

En los días previos a los preparativos del Roscón me enviais muchas preguntas con dudas sobre la elaboración del Roscón de Reyes. Lo que más me preguntáis es por los tiempos de reposo y duración del Roscón una vez preparado. Te voy a resolver todas las dudas sobre la elaboración del Roscón con estos truquitos para que te quede el ROSCÓN PERFECTO.

– Con respecto a los TIEMPOS DE LEVADO es imprescindible que la masa esté en lugar cálido para que suba rápido, si no tendrás que esperar hasta que doble el volumen de la masa. Ese es el momento en que sabrás que está lista. Yo siempre quiero que suba rápido, así que enciendo el horno a 50 grados y cuando ha cogido la temperatura, lo apago y meto la masa en un bol aceitado y bien tapado para que no se reseque.
– En cuanto a la DURACION UNA VEZ HORNEADO. En el último levado, bien tapada antes de adornar, puedes meter la masa en el frigorífico para que suba muy poquito a poco. De esa manera tienes tu roscón listo para hornearlo al día siguiente y tenerlo reciente, porque como sabes este tipo de roscones sin masa madre, de un día para otro tienden a perder jugosidad y es mejor comerlos en el día. Si lo rellenas te aguantará un poquito más.
– Para que aguante MÁS TIEMPO JUGOSO lo mejor es hacer una masa madre o prefermento. Tan solo tienes que coger un 10% de: la harina, la leche y la levadura y el azúcar y formar una bola y meterla en agua templada aproximadamente media hora. Cuando la bola haya doblado el volumen y flote estará lista. Para empezar a hacer el roscón tan solo tienes que mezclarla con el resto de ingredientes en el primer amasado.

¿Qué duda tienes tú? 
COMENTA TUS DUDAS aquí, así todos aprendemos más.

 

En anteriores entradas compartí contigo recetas que puedes hacer tú misma en casa y que te son necesarias para elaborar el Roscón, como el AGUA DE AZAHAR CASERO, NARANJAS CONFITADAS CASERASY UN TRUCAZO para conseguir una NATA BIEN FIRME

En otras entradas tienes también otros RELLENOS muy ricos…..y ¿Por qué no? otros roscones que se salen de lo típico…porque apetece variar de vez en cuando ¿A que sí?

¡¡¡Felices Reyes!!!

 

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

 

RECETA DE ROSCÓN DE REYES (SIN MASA MADRE)

Aquí puedes ver la receta con Thermomix

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de levados: 2-3 horas
Tiempo de horneado: 
Raciones: 12

Ingredientes:

  • 100 g de mantequilla
  • 200 g de azucar
  • 190 ml de leche
  • una pastilla de levadura fresca de panadero o 10 gr de seca (nunca tipo Royal)
  • 550g de Harina de fuerza
  • 30 gr de Agua de azahar
  • 2 huevos
  • Ralladura de una naranja y un limón
  • 1 pizca de sal
    Para la decoración: 
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar
  • Naranjas confitadas 
  • Cerezas en almíbar
  • Almendra laminada
    Para el Relleno de nata:
  •  ½ litro de nata de 35% materia grasa o más. 
  • Azúcar
  • opcional 2 cucharadas de queso Philadelphia para que quede más compacta

Preparación::
1. Templa un poquito la leche y disuelve la levadura.
2. Añade la ralladura de limón y naranja, el agua de azahar, el azúcar y la sal.
3. En un bol, coloca la harina en forma de volcán e incorpora en el centro la mezcla con la leche y los dos huevos batidos.
4. Amasa hasta tener una masa elástica y homogénea. 
Puedes hacerla a mano pero si tienes amasadora úsala.
5. Cuando esté bien amasada y lisa incorpora la mantequilla a temperatura ambiente y en trocitos para que se integre mejor y sigue amasando hasta que se integre por completo.
6. Deja subir la masa tapada con film o un trapo de algodon hasta que doble el volumen. Ponla en un lugar cálido. Yo la meto en el horno que he precalentado a 50° y una vez a esa temperatura, apago y dejo reposar la masa. 7. Una vez que ha subido ponla sobre papel de hornear en la bandeja del horno y dale forma. Puedes añadir un poco de harina para ayudarte si ves que la masa te lo pide. 
Para que no se te cierre el agujero al levar y hornear, puedes hacer un rosco muy abierto y muy grande, bordeando la bandeja, o bien (te quedará un agujero más pequeño) poner en medio un aro de emplatar bien aceitado, del tamaño que prefieras. Y si no tienes aro, una bola grande de papel albal. 
¡¡¡Mete la sorpresa!!! No olvides hacerlo y deja que leve hasta que doble su tamaño, unos 40 minutos.
8. Pinta con huevo batido con mucho cuidado para no pincharlo (mejor con una brocha de silicona), ya que te bajaría, y adorna al gusto, almendra picada, azucar, frutas escarchadas….
9. Hornea a 180º durante unos 15 minutos. Aunque el tiempo ya depende de cada horno, cuando veas que coge color sácalo. No lo dejes mucho más tiempo para que te quede bien jugoso y te aguante mucho más tiempo.
Deja enfriar sobre una rejilla.
10. Monta la nata muy fría (yo meto el brick 10 minutos antes en el congelador) con azúcar al gusto y 2 cucharadas de queso crema si la quieres muy compacta y que no te baje. Saldrá perfecta! También puedes ver este truco para que te quede durante horas como recién hecha.

ROSCÓN DE REYES SIN MASA MADRE PASOS

¡¡¡Felices Reyes!!!
 

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

Si te ha gustado la receta de ROSCÓN DE REYES (SIN MASA MADRE) puedes:

Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.