Estamos en temporada de tomates, así que te animo a preparar esta rica MERMELADA DE TOMATE CASERA CON THERMOMIX. Hay muchas recetas por las redes de mermeladas, pero a mí me gusta mucho esta porque me queda perfecta.
Además la puedes variar si la haces varias veces, cambiando el aroma. Con vainilla, canela, clavo, hinojo o anís está buenísima, pero puedes utilizar el aroma que más te guste.
La textura a tu gusto. Si la quieres más o menos espesa, tan solo tienes que acortar o prolongar el tiempo de cocción.
Mezclo los dos tipos de azúcar, blanquilla y moreno, porque queda mucho más rica de sabor. Haz la prueba. Pero si no tienes alguno de los dos, puedes usar solo uno de ellos.
Para darte alguna idea de en qué puedes usar esta rica mermelada de tomate, te dejo el enlace de una de las recetas que hice con esta mermelada. El Sándwich Caprese que está riquísimo y fácil de hacer. Además es ideal para variar las cenas de verano. Aunque puedes usarla para acompañar carnes, pescados o verduras. Para preparar algún postre con ella. O simplemente para hacer que las tostadas de tu desayuno, tengan un toque especial.
También te dejo dos truquitos para que tu mermelada te quede perfecta y la conserves de la manera adecuada para que después de todo el trabajo no se te estropee.
TRUQUITO 1: Para comprobar el punto de cocción de tu mermelada pon un pequeño plato en el congelador durante unos 10 minutos. Echa 1 cucharadita de la mermelada sobre el plato frío. Cuando la mermelada enfríe, empújala con el dedo y si la superficie de la mermelada se arruga, está lista. En caso contrario, cuece unos minutos más.
TRUQUITO 2: Para asegurar la conservación de la mermelada, lava bien el tarro en agua caliente y deja que sequen solos (o sécalos en el horno a temperatura suave). También puedes lavarlos en el lavavajillas. Vierte la mermelada en el tarro mientras está aún caliente.
Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en Facebook, Twitwer, Instagram, Google +, Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!
RECETA DE MERMELADA DE TOMATE CASERA CON THERMOMIX
Aquí puedes ver la receta de manera Tradicional
Tiempo de preparación: 50 minutos aprox.
Raciones: Para 1 bote de unos 250 gr o 2 más pequeños
(Ten en cuenta que el medio kilo de tomates que necesitas para hacer esta mermelada es estando ya pelados y sin semillas. Tienes que partir de 1kg de tomates en bruto)
Ingredientes:
- 500 gr de tomates rojos
- 125 gr de azúcar blanca
- 125 gr de azúcar moreno
- Zumo de medio limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla, o canela, o 3 clavos de olor…(opcional)
Preparación Thermomix.
- Lava muy bien los tomates, córtalos en cuartos.y echa en el vaso. No hace falta que los peles, ya que con tu thermomix te va a quedar muy bien triturado y apenas vas a notarlas.
- Añade el zumo de limón y trocea 4 segundos a velocidad 4.
- Añade el azúcar moreno y el blanco junto el aroma que quieras. Programa 40 minutos a 100º en velocidad 3. Quita el cubilete y pon el cestillo en su lugar para facilitar la evaporación y que no te salpique. Pasado el tiempo comprueba que está a tu gusto de espesa, si no, pon cinco o diez minutos más. Ten en cuenta que al enfriar espesa un poco más.
- Vierte la mermelada en un tarro y si es para utilizar en unos días deja enfriar, tapa y guarda en el frigorífico. Si la quieres guardar para usarla más adelante, llena el tarro hasta el borde para que al ponerle la tapa quede la menor cantidad de aire posible. Tapa sin dejar enfriar y pon el bote boca abajo al menos 12 horas o hasta que enfríe completamente. Te aguantará unos meses. Y una vez abierta, conserva siempre en el frigorífico y consume en al menos 15 días.
¿Cómo vas a comerla?
***No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.
Si te ha gustado la receta de mermelada de tomate casera con Thermomix puedes:
- Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
- Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
- También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.
Marta Cardoner
Hola Paz,
No me acordaba de la receta , y creo que he dado con la buena, la tuya. Esta noche me pongo a hacerla.
Me gustaria que como dices más arriba me mandaras cada nueva receta que vayas publicando.
Muchas gracias por compartir !
Saludos
Marta
Paz
Hola Marta, Me alegro que hayas dado con la receta que te gusta. Yo he probado varias y esta para mi ya es la definitiva. Ya me contarás qué tal cuando la hagas. Por supuesto gracias a ti y ya sabes, cualquier duda que te surja en cocina puedes preguntarme siempre que quieras. Para mi es un placer ayudarte.
María Jesús
Hola Paz, acabo de descubrirte y me ha gustado mucho lo que he leído, tengo una duda referente a la mermelada de tomate. Después de rellenar los tarros no hace falta cocerlos al baño maría. A mi también me gustaría recibir tus recetas cuando publiques. Gracias
Paz
Hola María Jesús, encantada de tenerte por el blog. Me alegro mucho que te guste y me encanta que compartáis vuestras dudas. Estoy encantada de ayudar.
Te cuento que en esto de hacer el vacío hay varios métodos, aunque siempre va a depender con el que te sientas tú más segura. A mi me funciona de maravilla el método que explico en
la receta, eso sí, llenando a tope los tarros e inmediatamente cerrar, ayudándote de un paño de cocina para no quemarte, y poníendolos boca abajo en el momento.
Hay quien utiliza el método tradicional, cociendo los botes, y yo lo hacía al principio. Puede que sea mas efectivo, no digo que no, pero, ¿para qué cambiar cuando algo te va bien?
Ya me contarás qué método eliges y qué tal te va.
Un abrazo
MAITE
Hola, me parece extraño que no dices nada de quitar las semillas del tomate. La haces con las semillas incluidas ???. Gracias
Paz
Hola Maite, Como bien dices. Para hacer la mermelada de tomate, igual que no les pelo, no quito semillas. No es necesario con Thermomix.
Si tienes Thermomix, ya sabes que nos ayuda mucho, incluso en estos casos.
Gracias por dejar tu comentario.
Un abrazo
Paz
Toñi
Hola buenas tardes, sí os sirve de algo yo para hacerlo al vacío meto los botes en el microondas.
Paz
Muchas gracias Toñi!! Nunca lo habia hecho asi, en microondas. Una opción más que probaré. Gracias ‼️ 😘