Bizcocho de calabaza, cardamomo y canela

BIZCOCHO DE CALABAZA, CARDAMOMO Y CANELA

¿Preparando dulces para el día de todos los Santos? Te cuento que este BIZCOCHO DE CALABAZA, CARDAMOMO Y CANELA es ideal para tener algo especial a la hora de merendar. ¿Te animas a probarlo? Jugoso y con un sabor espectacular. Casi me atrevería a decir que es de los mejores bizcochos que he hecho. Te lo aseguro. ¡Apunta la receta! ¿Tienes Thermomix? Pues hazlo con Thermomix.

Otoño. Sabemos que ha llegado porque los puestos del mercado se llenan de color naranja. Bien por el color o simplemente por ser calabaza, nos recuerda que es Halloween. Además es uno de los alimentos clave de esta época del año, aunque a pesar de ello, muchas personas no saben cocinar variantes con esta hortaliza y se limitan a hacer cremas riquísimas, pero poco más.

Propiedades y beneficios de la calabaza

Como dice en su página comefruta.com la calabaza nos ayuda a mejorar nuestra salud:

  1. Previene la hipertensión y ayuda a mantenerla baja ya que no posee sodio y sí un alto contenido en potasio que regula la presión arterial.
  2. Es beneficiosa para las personas que sufren de problemas estomacales como gastritis, digestiones pesadas o lentas, ardor de estómago, acidez o úlcera, ya que posee un mucílago (también está en las algas y las semillas de chía) que ayuda a incentivar la producción de la mucosa que protege las paredes del estómago.
  3. Gracias a su alto contenido en fibra y a su agradable sabor, son el aliado perfecto para bajar de peso, ya que es un alimento versátil que puede ser ingerido en un montón de recetas sin afectar todas sus propiedades y nutrientes.
  4. Rica en vitamina A, ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas de la vista.
  5. Gracias al alto contenido de minerales como el potasio es un buen aliado contra la retención de líquido. El potasio ayuda a que se estimulen los procesos involucrados en la producción y expulsión de orina, por donde no solo se va el líquido retenido, sino también muchas toxinas almacenadas en el cuerpo.
  6. Antioxidante natural. Además, cuanto más intenso sea el color más fitoquímicos posee como el licopeno, el cual al entrar en contacto con el sistema digestivo se transforma en antioxidante. Estos te pueden servir para mucho, desde evitar el envejecimiento de las células, hasta fortalecer todavía más tu sistema inmunológico.
  7. También las personas que sufren diabetes y que deben llevar una dieta estricta con carbohidratos limitados se pueden beneficiar de esta hortaliza.

*** Este bizcocho es fino porque lo he preparado en molde grande. Si quieres el bizcocho más gordito puedes utilizar un molde de 20 cm de diámetro. A mí me gusta que quede más finito y lo he preparado en uno de 30 cm de diámetro, y como siempre suele subir un poquito más por el centro, hace que le quede una forma muy bonita.

*** Utiliza siempre moldes que sean de calidad y sobre todo que sean anti adherentes, para que no se te pegue tu bizcocho. Muchas veces por ahorrar un poco, por comprar los más baratos no obtienes el resultado deseado y es una pena.

De vez en cuando, hay que darse un capricho. Yo he descubierto las tiendas “Oh!Gar” y estoy encantada. La última vez que fuí, fue a una de sus tiendas Outleet y salí con 3 moldes por poquísimo dinero. No lo digo por publicidad ni nada de eso, si no porque de verdad que tienen buen precio y buena calidad. Con echar un vistazo a su web lo comprobarás. Ya me cuentas.

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail AQUÍo al final de cada página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

RECETA de BIZCOCHO DE CALABAZA, CARDAMOMO Y CANELA

Aquí puedes ver la receta con Thermomix

Tiempo de preparación: 60 minutos

Raciones: 8/10 raciones

Ingredientes:

  • 250 g de pulpa de calabaza
  • 3 huevos 
  • 250 g de azúcar moreno 
  • 2 cucharaditas de canela molida 
  • una cucharadita de cardamomo molido
  • 70 gramos de aceite de oliva suave 
  • 270 gramos de harina 
  • 12 gramos de levadura
  • mantequilla o aceite para untar el molde
  • miel de flores para decorar

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 220 grados y prepara con una nuez de mantequilla o una cucharadita de aceite, un molde redondo de unos 30 centímetros de diámetro. Reserva. 
  2. Separa las claras de las yemas. Monta las claras con la mitad del azúcar puedes ayudarte con unas varillas eléctricas hola batidora hasta que estén a punto de nieve y bien firmes
  3. Por otro lado bate las yemas con el azúcar restante hasta que estén cremosas y agrega la canela y el cardamomo y mezcla muy bien. A continuación ves añadiendo el aceite en un hilo removiendo sin parar hasta que se integre por completo.
  4. Añade la harina junto con la levadura y bate muy bien.
  5. Añade la calabaza rayada muy finita y una vez que también la tengas mezclada, agrega las claras montadas con movimientos envolventes para que no pierdan volumen.
  6. Mezcla todo suavemente y vierte la masa en el molde preparado.
  7. Mete en el horno y baja la temperatura a 180 grados. Hornea durante 40 minutos. Pasado el tiempo pincha con un palillo en el centro y si sale limpio ya puedes quitar lo del horno. Te tiene que quedar doradito.

No desmoldes en caliente espera que temple un poco y deja enfriar en una rejilla. 

Sirve decorando con un hilo de miel.

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

Y no te pierdas ninguna de mis recetas ¡Suscríbete! AQUÍ

Si te ha gustado la receta de BIZCOCHO DE CALABAZA, CARDAMOMO Y CANELA puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.
Seguir Paz:

Me encanta la cocina y todo lo relacionado con la nutrición. Quiero ayudarte a que tu tiempo en la cocina sea provechoso y divertido con recetas rápidas, sanas y ricas, siempre con un toque original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *