Patatas al romero Paso

PATATAS AROMATIZADAS AL ROMERO con Thermomix

Este fin de semana prepara la guarnición ideal para cualquier carne o pescado. Son unas PATATAS AROMATIZADAS AL ROMERO con Thermomix, que puedes servir directamente en el plato o poner en una bandeja en el centro de la mesa y que cada comensal se sirva lo que le apetezca. Y esta vez por duplicado, porque te cuento una variación al final de la receta para darle un toque muy TOP. No dejes de leerla. Y recuerda que también puedes prepararla en versión sin Thermomix.

La patata

La patata es un alimento barato que te da opción de hacer muchos platos diferentes. Siempre que tengas patatas en tu despensa, tienes una comida asegurada a poco que le añadas cualquier otra cosa.

Como sabrás, es un alimento muy rico en hidratos de carbono, una fuente de energía necesaria para que en nuestro día funcionemos bien. Además, si practicas deporte es uno de los alimentos que más energía te aportará durante los entrenamientos y preparada al horno o al vapor no añadirás grasas a tu organismo. 

Entre sus propiedades está la de tener un alto poder saciante, que si estás a dieta te ayudará a llegar con menos hambre a la siguiente comida.

¡Y no te olvides de la piel! Al cocinar patatas tenemos la tendencia de pelarlas y tirar la piel a la basura, sin tener en cuenta que esta nos aporta, al igual que la propia patata, nutrientes esenciales como: Vitamina C, que nos ayuda a mantener huesos y músculos sanos, además de cuidar la piel y las encías. Vitamina B6, educiendo la presencia de neurotransmisores que causan el estrés. Potasio, ayuda a reducir el riesgo de tener la tensión alta. 

El romero 

El romero es una planta muy rica en principios activos y posee numerosas propiedades medicinales, entre las que están la de ser antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulante estomacal, carminativo, diurético o hipotensor… No son pocas ¿verdad?

En cocina, se utiliza para aromatizar carnes, patatas cocidas y otros vegetales. Y es ideal para aromatizar aceites y vinagres y así darle un toque diferente a ensaladas y aderezos.

Al final de la receta te doy una variante, en la cual añado una mermelada de manzana de Helios Diet. Me mandaron un lote con sus variedades estupendo (que hasta a mi gatita Wifi la gustó) y añadirla a estas patatas me pareció ideal. Les aporta un suave toque dulce que le da la mermelada de manzana y no aporta muchas más calorías, ya que es una mermelada muy ligera. 💚 Y son ideales para las que estamos cuidándonos un poquito. Para acompañar un desayuno sanote está deliciosa.

** También el romero puedes sustituirlo por zumo de limón o cualquier otra especia que te guste más como el curry en polvo, tomillo, comino, cúrcuma, jengibre,… en fín, variantes mil.

** Aunque yo he echado pimiento porque era lo que en ese momento tenía en el “frigo”, puedes añadir la verdura que más te guste lo ideal sería pimiento rojo, cebolla roja, cebollitas francesas o alguna hortaliza como la zanahoria, tomates cherri o rabanitos. Pero si lo quieres hacer aún más completo añade verduras tipo berenjena, calabacín, brócoli…

** He preparado la receta con aceite de oliva virgen pero en la forma más tradicional se suele hacer con la misma cantidad de mantequilla. También puedes hacer una mezcla de los dos. Yo no he querido añadir grasas saturadas, pero puedes utilizar esta opción si te gusta más. 

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

RECETA de PATATAS AROMATIZADAS AL ROMERO con Thermomix

Aquí puedes ver la receta de manera tradicional

Tiempo de preparación: 60 minutos

Raciones: 6 – 8 personas

Ingredientes:

  • 1500 gramos de patatas pequeñas con piel firme y lisa (si las patatas son grandes la piel será más gruesa así que pélalas y  córtalas en cuartos)
  • 2 pimientos verdes troceados (u otra verdura, *ver sugerencias)
  • 1 cabeza de ajos (chafados y con piel)
  • 2-3 ramitas de romero fresco
  • 50 gr de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Preparación Thermomix:

1. Lava muy bien las patatas  y deja la piel. Sécalas ligeramente y ponlas en el recipiente Varoma.

2. Pon 500 gr de  agua en el vaso y coloca el recipiente varoma con las patatas en su posición. Programa 35 minutos a temperatura varoma y con velocidad 2.

3. Precalienta el horno a 200º

4. Retira el varoma, pon las patatas en la fuente de horno y desecha el agua del vaso.

5. Seca un poco el vaso (no lo laves, no hace falta) coloca el pimiento en el vaso y trocea durante solo 3 segundos a velocidad 4 para que te queden trozos grandes. Vierte sobre ellas junto con los ajos y riega todo con el aceite. Pon entre las patatas las ramas de romero o espolvorea sus hojas.

6. Sazona con sal y pimienta al gusto y hornea con calor arriba y abajo en la parte media del horno, durante 40 minutos a 200º.

7. Destapa con cuidado de no quemarte y añade las hierbasGratina unos 10 minutos hasta que las verduras doren un poco. ¡Vigila que no se te quemen!

**Si las patatas son pequeñas estarán perfectamente hechas pero no obstante puedes pincharlas para asegurarte de que si están en su punto.

Sirve recién hechas y disfruta. ¡¡Riquisimas!!

VARIANTE: Cuando saques del horno las patatas, una vez finalizada la receta, añade unas cucharadas de mermelada de manzana diet, remueve y déjalas reposar un par de minutos de nuevo en el horno apagado para que no pierdan la temperatura.

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

Si te ha gustado la RECETA DE PATATAS AROMATIZADAS AL ROMERO con Thermomix puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.
Seguir Paz:

Me encanta la cocina y todo lo relacionado con la nutrición. Quiero ayudarte a que tu tiempo en la cocina sea provechoso y divertido con recetas rápidas, sanas y ricas, siempre con un toque original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *