Pan de Torrijas Pazladeando

PAN DE TORRIJAS con Thermomix

¡¡Este año me toca a mi!! ¿Preparas conmigo este estupendo PAN DE TORRIJAS con Thermomix? Dicen que el secreto de unas buenas torrijas está en elegir bien el pan. Este año he elegido hacerlo yo misma en casa y ha quedado de fábula. No te lo pienses. Y si lo prefieres puedes hacerlo sin thermomix, de manera tradicional.

En esta época que nos está tocando vivir, con largos días de confinamiento, debemos, de alguna manera aprovechar el tiempo. Y ya que la Semana Santa (y todas sus recetas típicas) se acerca, vamos a preparar torrijas. Ese dulce tradicional que cada vez tiene más versiones y a cada cual más rica.

Esta es una receta de pan casero, indicado para que preparares unas torrijas de diez. Ahora, si no puedes esperar a que se oree un par de días para probarlo, de lo bien que huele, también puedes comerlo recién hecho en tostadas por ejemplo. Unta lo que más te guste en él, mermelada, mantequilla, tomate,… No deja de ser un maravilloso pan enriquecido, compacto y ligeramente dulce, que puedes prepararlo y comerlo cuando te apetezca. Te sabrá delicioso igualmente.

¿Por qué usar Pan especial para hacer las torrijas?

Cierto es, que casi todos los panes son buenos para hacer torrijas. Y digo casi, porque aquellos que sean muy alveolados o con la corteza muy dura, como por ejemplo el pan de chapata, no empaparán bien y la corteza quedará además dura. Tampoco los panes de molde finos porque son muy blanditos y se te puede romper con facilidad.

Cualquier pan con miga compacta, corteza más o menos blandita será el ideal. Por eso tienen tanto éxito en el mercado los panes especiales para torrijas:

  • Por un lado encontramos los panes artesanales elaborados en panaderías, con la miga consistente y la corteza blanda y al que le hacen ya las marcas de guía para ponértelo más fácil y que hagas rebanadas del tamaño adecuado.
  • Por otro lado están los panes industriales ya envasados, tipo pan de molde. Los hay que vienen con las rebanadas cortadas ya, e incluso aromatizados con limón y canela. Suelen tener también la miga compacta y la corteza blanda

¿Merece la pena el pan especial de torrijas? Yo opino que Sí, ya que su miga y corteza están diseñadas para que soporten muy bien el proceso de elaboración y su coste es ligeramente superior a una barra de pan tradicional, entre los 2€ y los 2,50€.

Pero también creo que como todo, si tienes tiempo y ganas, siempre es mejor lo casero. Entonces, ¿Por qué no hacer tú misma tu propio Pan de torrijas?

Preparar cualquier masa de pan con Thermomix ® es muy fácil y limpio. Echaremos los ingredientes en el vaso y el propio Thermomix ® se encargará de mezclar y amasar los ingredientes.

Algunos consejos antes de la receta:

*** El azúcar puedes sustituirlo por miel, sirope de ágave,…

*** Puedes reposar la masa y facilitarle el levado, metiendola en el horno a 50º máximo con un cuenco lleno de agua para que tenga humedad.

*** El levado de la masa también puedes hacerlo en frío y lo tendrás de un día para otro. Déjala bien tapada para que no se reseque en el frigorífico, por la noche y la tendrás lista por la mañana. Cuando la saques, deja que coja temperatura ambiente antes de trabajar con ella.

*** Los cortes para marcar las rebanadas en la masa antes del horneado, puedes hacer hacerlos antes del levado o después. Si los haces después, como yo, debes tener en cuenta que debes usar un cuchillo fino y muy afilado para que no desgasifique la masa que ya ha subido. *En cualquiera de las dos formas, corta hasta el final de la masa, en contacto con la mesa, sin llegar a hacerlo del todo para no separar, así se mantendrán marcadas al hornear y no se te borrarán. *Ten en cuenta, también, de no hacerlas muy finas ni muy gruesas, para que no se rompan al mojarlas en leche y que además se empapen bien y no te queden secas, en caso de ser muy gruesas.

*** En el horneado sabrás que el pan está hecho, cuando está dorado y si le das unos golpes con la yema de los dedos suena hueco.

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

RECETA DE PAN DE TORRIJAS con Thermomix

Aquí puedes ver la receta de manera Tradicional

Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos

Raciones:1 barra (14 rebanadas aprox)

Ingredientes:

  • 350 g de leche
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 pastilla de levadura fresca (ó 1 sobre de levadura seca de panadería)
  • 600 g de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • 1 huevo para pintar

Preparación Thermomix:

1. Echa en el vaso la leche, el azúcar y la levadura y programa 2 minutos a temperatura 37º y velocidad 2.

2. A continuación añade la harina y el pellizco de sal. Mezcla durante 10 segundos a velocidad 6 y amasa durante 4 minutos.

3. Al terminar, retira la masa del vaso y déjala reposar tapada en film unos 30 minutos. También puedes dejar que suba en el propio vaso del Thermomix.

3. A continuación, amasa una gota para desgasificar y haz un rectángulo con la masa. Enrolla sobre si misma dándole forma alargada. El sellado o la unión final déjala hacia abajo, pegada al papel de hornear. Coloca la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, en posición diagonal para que te quepa mejor, y déjala reposar en un lugar templado y con algo de humedad (***ver consejos) Aprox. durante 45 minutos

Precalienta el horno a 220º, con calor arriba y abajo

4. Cuando haya doblado el volumen, marca con cuidado las rebanadas que luego cortaremos para hacer las torrijas. Marca las rebanadas gruesas, como de un dedo y medio aproximadamente, para que aguante bien el proceso de empapado después.

5. Pinta con huevo batido

6. Hornea a 220º hasta que esté dorado, alrededor de 20 a 30 minutos.

6. Retira del horno y deja reposar en una rejilla hasta que temple para que no coja humedad.

¡¡ya lo tienes listo!! Has conseguido un olorcito estupendo en tu cocina y un pan realmente delicioso para hacer torrijas que ha resultado muy sencillo de preparar, ¿verdad?

Deja reposar de un día para otro y si quieres que te quede una corteza blandita, mete la barra en una bolsa de plástico cuando aún está templada.

Ahora ya solo nos queda saber como preparar las mejores torrijas

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

Si quieres más ideas puedes ir a la sección de RECETAS DE SEMANA SANTA y verlas todas.

Y no te pierdas ninguna de mis recetas ¡SuscríbeteAQUÍ


Ahora disfruta de una atención personalizada en formato virtual: *LAS CONSULTAS, CITAS Y DEMOSTRACIONES VIRTUALES A TRAVÉS DE INTERNET PUEDEN SOLICITARSE EN CUALQUIER MOMENTO*

Sabes que tienes mi ayuda para lo que necesites
. ¿Quieres ideas?
. ¿Hacemos video llamada?


Si te ha gustado la RECETA DE PAN DE TORRIJAS con Thermomix puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.
Seguir Paz:

Me encanta la cocina y todo lo relacionado con la nutrición. Quiero ayudarte a que tu tiempo en la cocina sea provechoso y divertido con recetas rápidas, sanas y ricas, siempre con un toque original.

2 Respuestas

  1. María Teresa Valles

    Hola soy Tere y te hablo desde Chile. America del Sur. También estamos confinados y quiero hacer ese rico pan que se ve delicioso 🤗. ¿cuánto me recomiendas esperar exactamente para que leude el Pan? Y puede ser hecho con harina de supermercado?
    Muchas Gracias!!
    Tere

    • Paz

      Hola Tere, que pena la situación que estamos viviendo. Pero tenemos que ver lo positivo. ¿Verdad?
      En cuanto a tu pregunta, decirte que lo hagas sin problema con harina blanca normal, en caso de que no la encuentres de fuerza. Y en cuanto al tiempo de levado, fíjate que son dos levados. Uno más cortito de la masa antes de dar forma al pan y otro segundo levado una vez le damos forma de barra 🥖. No hay un tiempo exacto, ya que depende de la temperatura ambiente, tardará más o menos en subir. Fíjate muy bien que aproximadamente doble su tamaño y ya estaría. Lee bien los consejos, trucos y pasos de la receta. Seguro que te quedará estupendo. Cuéntame cuando lo hagas. 😘
      Un abrazo y cuidate mucho.💕

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *