Espaguetis de calabacín

COMO HACER ESPAGUETI DE VERDURAS

publicado en: RECETAS SALUDABLES, VEGETARIANAS & VEGANAS | 0

En esta entrada te voy a contar COMO HACER ESPAGUETI DE VERDURA para hacer más saludables y originales tus platos. Te contaré también, los diferentes espiralizadores con los que crear tus espaguetis y qué puntos son más importantes a la hora de elegir un espiralizador que te ayude a hacerlos y se adapte a lo que tú necesitas.

Lo primero: …Espagueti…¡¿De verdura?!

Me encantan las verduras pero el procedimiento previo de picar y pelar los vegetales se me hace a veces lento cuando no dispongo de mucho tiempo para cocinar. Con el espiralizador puedo preparar platos de verduras y ensaladas de una manera rápida y divertida, comiendo sano ya que al no ser pasta de verdad aportan muy pocas calorías, nada de colesterol y nos llenan de vitaminas y minerales.

¿Has oído hablar de los zoodles?  Seguro que sí. ¡¡Están de moda!! Ya incluso los encuentras envasados en la sección de ensaladas de algunos supermercados. Este “palabro” viene de la fusión de dos palabras extranjeras: zuchinni, que significa calabacín en italiano y noodles que es fideos en inglés (quizá más oída). Pero son básicamente espaguetis vegetales que se hacen más popularmente con calabacín, aunque se pueden elaborar con otras verduras y frutas. Un trampantojo en toda regla, ya que a primera vista podría parecerse a un plato de pasta común.

Utensilios para hacer espagueti de verdura

Utensilios que nos ayudan en la misión de cortar vegetales en forma de espiral hay muchos, cada uno es útil en la medida en que lo vayamos a utilizar.

Nos podemos valer de un pelador en juliana que es el más sencillo. Igual que pelamos la verdura, nos permite cortarla en forma de fideo o espaguetis gracias a sus cuchillas dentadas. O incluso de practico espiralizador en forma de sacapuntas, super cómodo.

En cocina también es muy práctica la mandolina y muy sencilla de usar ya que solo debes colocar la cuchilla adecuada y colocar encima el vegetal que quieres espiralizar.

Pero si vas a querer espaguetis vegetales no solamente de forma esporádica, lo mejor es el espiralizador.

¿Qué es un espiralizador?

Un espiralizador es un rallador especial con cuchillas para cortar las verduras en forma de espiral. Puedes elejirlo que tenga cuchillas más o menos gruesas (entre 3 mm a 6 mm) según quieras hacer espaguetis, tallarines, etc.

Son muy fáciles de usar, ya que solo debes colocar y fijar la parte plana de la verdura, una ver cortada, en el mecanismo y girar la manivela a la vez que empujas ligeramente la verdura.

En líneas generales, este tipo de aparato es ideal para realizar platos ricos y que te ayudan a mantener una dieta saludable, libre de grasas y gluten en el caso de los celiacos.

✔️ Como elegirlo:
  • Puedes encontrar tamaños diversos, desde más grandes a más pequeños, con diferentes grosores de corte.
  • También puedes elegirlos manuales, cuyo precio oscila a partir de los 12-14€ y muy fáciles de usar al ser más pequeños y ligeros y que pueden ser tipo mandolina tradicional o de manivela. Y por supuesto los eléctricos, más seguros, con más capacidad y que requieren menos esfuerzo, eso sí, algo más caros.
  • Mi recomendación es elegir uno cuya cuchilla sea de acero inoxidable o de cerámica, ya que te durarán más.
  • También elige que te incluya varias cuchillas con diferentes tipos de corte y que sean fácilmente intercambiables.
  • Muy importante es que el soporte de la base sea antideslizante.

En el video de más abajo puedes ver el que yo me compré. Si te gusta te dejo el enlace de Amazon para comprarlo. Es de los más baratos dentro de los manuales, pero busca otros modelos y compara, porque puedes encontrar alguno que te guste más y se adapte más al uso que vayas a darle.

✔️ Usos:

Está recomendado para verduras y frutas con consistencia firme (quitando huesos y semillas) para que puedan pasar por las cuchillas sin deshacerse. También es aconsejable que no estén maduras, ni tengan demasiada agua (como el melón, naranja, piña, melocotón,…)

De los más usados son los pepinos, las zanahorias, las remolachas, repollos, patatas, boniatos, pimientos, calabazas (evitando su parte bulbosa), cebollas, apio nabo, los tallos del brócoli, plátano macho, manzanas y peras, etc

Como cocinar espaguetis de verdura

Antes de utilizarlos en tus recetas, un truco para que te queden perfectos es secarlos con papel de cocina, quitando la mayor cantidad del agua posible de las verduras después de espiralizarlas. Y un “tip” para ahorrar tiempo es que una vez espiralizados, los puedes conservar en la nevera un par de días siempre que estén muy bien tapados.

Puedes comerlos de varias maneras:

Una de las más sanas es en crudo tipo ensalada. Añade un chorrito de un buen aceite de oliva virgen y una pizca de sal y pimienta y ¡¡listos!! Aunque puedes aliñarlos con cualquier vinagreta o salsa que te guste

Si prefieres cocinarlos antes de comerlos puedes saltearlos un par de minutos en la sartén o cocinarlos al vapor durante un minuto o dos. Debes tener cuidado de no hacerlo en exceso para que no se te rompan. También ten cuidado si les echas sal, porque soltarán agua y afectará a su textura. Mejor siempre salar al final, después de saltearlos.

Por si quieres alguna idea, esta receta de ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON GULAS Y PIMENTÓN AGRIDULCE está divina.

***Recuerda que con los restos de la verdura que te sobre puedes utilizarlos para preparar caldos o purés.

***Ten mucho cuidado al limpiar las cuchillas para no cortarte. Lávalas con un cepillo suave.

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

Y no te pierdas ninguna de mis recetas ¡Suscríbete! AQUÍ

Si te ha gustado la receta de BIZCOCHO DE CALABAZA, CARDAMOMO Y CANELA puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.
Seguir Paz:

Me encanta la cocina y todo lo relacionado con la nutrición. Quiero ayudarte a que tu tiempo en la cocina sea provechoso y divertido con recetas rápidas, sanas y ricas, siempre con un toque original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *