Tarta de Santiago Pazladeando

TARTA DE SANTIAGO TRADICIONAL

El día 25 es la fiesta de Santiago Apostol y no puede faltar una rica TARTA DE SANTIAGO TRADICIONAL en la mesa. Hoy te voy a dejar la RECETA «buena» para  preparar esta tarta de manera TRADICIONAL y con THERMOMIX. También te dejo PLANTILLA DE LA CRUZ para que la imprimas para tu tarta. 

Tarta de Santiago Pazladeando Tarta de Santiago Pazladeando Tarta de Santiago Pazladeando

Una de las cosas importantes a tener en cuenta para hacer una tarta de Santiago 100% tradicional, es utilizar una variedad de almendra que sea de origen español: marcona, mallorca, comuna, mollar, largueta o planeta. Yo he usado marcona, porque es una de las más comunes y fáciles de encontrar.

La preparación de esta tarta es muy sencilla y si sigues estas recetas, la podrás comer en casa como si estuvieras en Galicia. Preparala durante el mes de Julio y la primera semana de Agosto, donde es más característico tomarlo en esas tierras. Sobre todo el día 25 de julio, día del patrón.

Para que conozcas un poco de su curiosa historia, contarte que la receta de la tarta de Santiago tiene un origen desconocido, pues no hay dato alguno del consumo de almendra en Galicia a lo largo de la Edad Media, pero si se sabe que dicho alimento era un lujo que se podían permitir muy pocas personas.

En 1577 se menciona como “bizcocho de almendra”, en la Universidad de Santiago durante una visita de Pedro de Porto. En aquella época esta tarta no se adornaba con la cruz como ahora, sino que la primera en hacerlo fue la compostelana “Casa Mora” en 1924, donde se comenzó a adornar la superficie del bizcocho con esa cruz tan característica.

 

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

 

RECETA DE TARTA DE SANTIAGO TRADICIONAL

Aquí puedes ver la receta con Thermomix

Tiempo de preparación: 50 min
Raciones: 8 personas

Ingredientes:

  • 250 gr. de almendras.
  • 4 huevos.
  • 1 limón.
  • 1 cucharada de canela o 2 de vino dulce
  • 25 gr. de azúcar glass.
  • 250 gr. de azúcar blanco

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180º
2. En un bol mezcla los huevos con el azúcar, utilizando una batidora de mano o unas varillas eléctricas, hasta conseguir una mezcla homogénea.
3. En otro bol pon las almendras, junto con la canela y ralla por encima la piel del limón. Mezcla todo removiéndo un poco.
4. Vierte la mezcla de las almendras en el bol de los huevos y remueve todo con una espátula.
5. Engrasa un molde para horno con mantequilla, o pon en la base papel para horno y vierte el contenido. Mete al horno 20 – 30 minutos más o menos. Cuando esté lista, comprobando con un cuchillo que esté bien hecha por dentro, saca y deja reposar unos minutos.
6. Pon la cruz de Santiago de papel en el centro de la tarta y espolvorea el azúcar glass. Al retirar el papel se nos quedará el símbolo rodeado por el azúcar glass.

Cuidado que se come sola!!!

pasos Tarta de Santiago Pazladeando

Te dejo PLANTILLA DE LA CRUZ para que la imprimas para tu tarta. 

Tarta de Santiago Pazladeando

 

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

 

 

Si te ha gustado la receta de TARTA DE SANTIAGO TRADICIONAL puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.

4 comentarios

  1. Maria

    Hola yo eh hecho la torta es exelente pero tengo una consulta … sale bajita ?? No me es fácil desmoldarle del molde por que es melcochosa y se le rompe .. q me recomienda hacer ??

    • Paz

      Hola María, me alegro que te haya gustado la receta. Para perfeccionar su resultado y evitar los pequeños inconvenientes has de tener en cuenta:
      – Para que no se te quede pegada al desmoldarla intenta que tu molde esté muy bien engrasado con mantequilla, incluso pon en la base además papel para horno y vierte el contenido. Hay veces que si los moldes no son de mucha calidad debemos prevenir más con algunas recetas más delicadas.
      – Que no se te rompa puede depender de que se te haya quedado demasiado fina en ese caso prueba la proxima vez con un molde algo más pequeño. Tambien porque no haya terminado de hacerse del todo bien, ten en cuenta que no todos los hornos son iguales. ¿Comprobaste que la punta del cuchillo salia limpia? Quizá en tu horno debas subir 5 o 10 grados o sin tocar la temperatura dejarla 5 minutos más.
      En fin, no es una ciencia exacta. Espero que teniendo en cuenta estos detalles la proxima te quede extraordinaria.
      Gracias. Un abrazo 😘

  2. Alheniel

    Hace tiempo que deseo prepararla . La he comido y me parece fabulosa !
    Acabo de enterar con tus informaciones históricas, que disfruto mucho, que es el día del natalicio de mi madre, 25 de Julio ! Pienso prepararla en un molde desmoldable, tomando en cuenta tus recomendaciones . Te comentaré más adelante como me va!!
    Gracias mil por enviarnos la cruz también !!un abrazo 🤗

    • Paz

      Hola Alheniel, Muchas gracias por tu comentario. Desearte muchas felicidades para tu madre. Decirte que estaré encantada que me cuentes que tal te ha salido la receta cuando la prepares y también puedes etiquetarme en RRSS para ver el resultado. Un fuerte abrazo 😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.