1. sopa de cocido Taberna LA BOLA - PaZladeando (2)

Restaurante Taberna LA BOLA y su Cocido madrileño con 150 años de historia

publicado en: DONDE IR A COMER | 0

¿Has oído hablar del Restaurante Taberna LA BOLA? Estoy segura que sí. Es de esos restaurantes que todos conocen en el mismo centro histórico de Madrid, entre ópera y Callao, que es famoso por preparar desde hace mas de 150 años el mejor COCIDO MADRILEÑO hecho de la manera más tradicional, a fuego lento, en pucheros de barro individuales, hechos a mano, sobre brasas del mejor carbón de encina. Hoy te cuento lo rico que estaba, toda una experiencia llena de historia,…y alguna cosilla más.

Un menú para Gozar de verdad

La sopa

El primer vuelco, como manda la tradición una rica y sabrosa sopa. Primero nos traen el plato con los fideos que han cocido en caldo con un trozo de chorizo y a continuación echan el caldo del puchero de barro. Ya está lista la sopa de fideos para empezar a comerla. ¡¡Deliciosa!! Palabra que te transporta al cocido que hacía mi abuela a fuego lento… incluso mejor si cabe (lo siento abuela…).

Los garbanzos y compañía

No hay palabras para describir el segundo vuelco de este cocido que estamos comiendo. garbanzos tiernos con un sabor impecable acompañados de su patata y su repollo. A su lado ese “choricito”, el tocino, la punta de jamón, el morcillo,… Solo de recordarlo lloro de la emoción.

Y un detalle exquisito que me seduce más aún, es ese plato que trae el camarero, donde se reúnen el tomate especiado con comino, las guindillas y la cebolleta que son el acompañamiento perfecto para este maravilloso cocido madrileño.

El postre

Para terminar, tomamos uno de los postres más típicos, buñuelo de manzana con mermelada y helado. No lloré de milagro. Me dejó sin palabras. No puedo imaginar mejor final.

Como en casa

Aunque como siempre, lo mejor de los sitios es la atención y la compañía. Destacar la cercanía de Mara, la dueña, que me hizo sentirme como en casa. Además, el servicio estaba en todo momento pendiente de nosotros, de que no echáramos en falta nada. Profesionalidad, amabilidad, saber hacer, cercanía… No les faltó de nada. ¡¡De 10!!

Un poco de historia

Desde 1870 la familia Verdasco ofrece la mejor cocina castellana de de la zona en Madrid. Por eso era habitual ver a las puertas de la taberna, el carruaje de Palacio que venía a recoger los pucheros para la infanta Isabel y su hermano Alfonso XII. Les encantaban los cocidos que aquí se elaboraban. De ahí que sea una “Tentación Real”.

Un dato curioso, que me ha sacado una sonrisa, es que según los periódicos de principios de siglo, en LA BOLA se comían 3 tipos de cocido: A las 12:00 de la mañana iban a comer cocido por 1,15 pesetas los obreros y empleados. A la 1:00 de la tarde lo comían los estudiantes que por 1,25 pesetas ya tenía gallina. Y a partir de las dos lo comían los periodistas y senadores, que ya podían degustar también la carne y el tocino.

La carta

La carta es ¡¡Chapó!! Platos tradicionales madrileños entre los que además de su especialidad, el cocido madrileño, se pueden destacar Los Callos, Las chuletitas de cordero,… y postres de chuparse los dedos. Además, tienen comida para llevar. ¿Quieres un cocido o unos callos en la puerta de tu casa? Sólo tienes que pedírselo y te los llevan.

Un lugar de premio

Como llegar

Si estás por el centro de Madrid no dejes de visitarlos. Te llenaras de esa magia, que solo la autentica tradición mezclada con el cariño y el saber hacer son capaces de crear.

Toma buena nota:

La bola – Google maps


¿Quieres conocer más sitios donde ir a comer? Aquí tienes todos los que yo recomiendo

Y no te pierdas ninguna de mis recetas ¡SuscríbeteAQUÍ


****No olvides que si quieres contarme algo sobre el post, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo

Y si te ha gustado este restaurante también puedes compartir este post en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!

Seguir Paz:

Me encanta la cocina y todo lo relacionado con la nutrición. Quiero ayudarte a que tu tiempo en la cocina sea provechoso y divertido con recetas rápidas, sanas y ricas, siempre con un toque original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *