Rosquillas del santo 05 pazladeando

ROSQUILLAS DEL SANTO (TONTAS, LISTAS y FRANCESAS)

publicado en: RECETAS TRADICIONALES, REPOSTERÍA | 0

El día 15 de Mayo, son las Fiestas de San Isidro aquí en Madrid y no pueden faltar las rosquillas típicas de estas festividades. Hay tres variedades de ROSQUILLAS DEL SANTO (TONTAS, LISTAS y FRANCESAS) Hoy en honor al patrón te voy a enseñar a preparar las tres. Ya verás que fácil. Si tienes Thermomix puedes preparar la masa con su ayuda. Te será algo más fácil y limpio

Rosquillas del santo 03 pazladeando Rosquillas del santo 04 pazladeando Rosquillas del santo 01 pazladeando

Es una variedad de rosquillas “duras”, pero que pesan muy poco y son muy ligeras de comer. Seguramente las has visto en tus viajes por diferentes ciudades españolas, ya que llamándose de la misma manero o diferente, son típicas de muchos pueblos y ciudades españolas, siempre haciendo honor a algún santo patrón de esa ciudad. ¿A que en tu pueblo también se estilan? ¿Se llaman igual?

El origen de este tipo de rosquillas se remonta a La Tía Javiera, su creadora, de quién habló Jacinto Benavente el 10 de mayo de 1950 en su columna semanal y en la que decía:

“Quizá de ninguna golosina pueda ofrecerse tanta variedad en sabor, tamaño y aspecto […] Las llamadas del Santo son de tres clases: las tontas, las de Fuenlabrada o yema; y las de Villarejo de Salvanés, o de la Tía Javiera, que por rosquillas hizo famoso su nombre y el de su pueblo. Por haber sido mi padre médico titular de Villarejo de Salvanés y por ser de allí mi madre, he tenido cabal noticia de la verdadera Tía Javiera y de su descendencia […] Cuando yo nací ya no existía la Tía Javiera, que, en efecto, no había dejado ni tías ni sobrinas, pero sí una sobrina segunda que todos los años, por San Isidro, venía a Madrid y tenía su puesto con las más legítimas rosquillas de Villarejo y de la Tía Javiera.”

Sinceramente, yo que soy de Fuenlabrada, me hace especial ilusión que una de las variedades sean de aquí, ¿A quién no? Además, como es lógico, también aquí, tenemos una calle con su nombre, tía Javiera, para hacerle homenaje.

 

Te explico la diferencia básica de las tres variedades y así eliges cual te apetece más preparar, aunque TODAS están buenísimas.

– Rosquillas tontas. Se consideran las más antiguas, su receta se remonta a la edad media. Son simplemente la masa tradicional (harina, huevo, azúcar, aceite y anís…), sin baños adicionales. 
– Rosquillas francesas. A la esposa de Fernando VI le parecían insípidas las rosquillas tontas. El cocinero real añadió a la receta almendra picada y azúcar creando así una nueva variedad.
– Rosquillas listas o de santa Clara. Su origen se atribuye al monasterio de la visitación cuyas monjas son conocidas como de “Santa Clara”. Van cubiertas con un baño de fondant de azúcar con almíbar de limón, merengue seco blanco. o con glaseado de limon.

A mi me hace mucha gracia eso de que las llamadas Tontas sean las que no llevan baño y las llamadas listas sean las que sí lo lleven. La verdad, bien podría ser al revés. Depende de los gustos. ¿No? jejeje

 

Como ves, la elaboración es la misma, tan solo se diferencian en que para las listas el proceso es un poco más largo ya que hay que elaborar el glaseado y el almibar.

 

Te dejo con la receta. Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

 

¡¡Que las disfrutéis!! y  ¡¡Felices fiestas, de San Isidro!!

 

 

RECETA DE ROSQUILLAS DEL SANTO (TONTAS, LISTAS y FRANCESAS)

Aquí puedes ver la receta con Thermomix

Tiempo de preparación: 50 minutos aprox.
Raciones: 12-15 rosquillas aprox. (depende del tamaño con que las hagas)
Ingredientes:

Para la Masa de los 3 tipos:

  • 5 huevos
  • 150 g de azúcar
  • 200 aceite de girasol
  • 30 g de licor de anís dulce
  • 20 g de anís en grano
  • 500 g de harina de repostería
  • 1 huevo batido para pintar

Para hacer las rosquillas FRANCESAS añadiríamos dos ingredientes más:

  • Almendra granillo.
  • Azúcar glas para poner por encima al sacarlas del horno.

Almibar de las Rosquillas LISTAS:

  • 500 gde agua
  • 250 gde azúcar
  • zumo de 1/2 limón

Glaseado de las Rosquillas LISTAS:

  • 150 g de azúcar glas
  • 2 claras de huevos
  • 1 cucharada de zumo de limón, .
  • 1 cucharada de agua
  • 1 cucharada de licor de anís, (también puede ser café, limón, vainilla etc.)

 

Preparación TONTAS Y FRANCESAS:

Rosquillas del santo pasos

  1. En un bol bate los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Sin dejar de batir añade el aceite, anís y los anises machacados.
  3. Poco a poco ves incorporando la harina tamizada hasta obtener una masa blanda, pero que se pueda manejar con las manos. Deja reposar 15 minutos. 
  4. Precalienta el horno a 200º
  5. Con las manos aceitadas, haz bolas de 40 g aproximadamente y forma las rosquillas introduciendo los dedos en el centro para darles forma. Colócalas en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y píntalas con huevo batido. Te saldrán un par de bandejas (15-18 rosquillas). 
  6. Hornea 12 minutos aproximadamente. Saca y deja enfriar sobre una rejilla.

 

Si quieres hacer las ROSQUILLAS FRANCESAS, solo tienes que ponerle almendra en grano por encima del huevo antes de meterlas al horno. Y al sacarlas del horno ponerles azúcar glass por encima.

 

Preparación LISTAS:

Rosquillas del santo baño 01

  1. Mientras están en el horno prepara el almíbar poniendo los ingredientes en un cazo y darle un par de minutos de ebullición, hasta que el azúcar se disuelva.. Cuando salgan, bien calentitas aún, las bañas bien en almíbar y las dejas enfriar sobre una rejilla.
  2. Mientras enfrían, haz el Glaseado: Agita en un bol, bate con una cuchara de madera, o utiliza unas varillas y mezcla.las claras de huevo, el azúcar glas y el zumo de limón. Debe quedarte un merengue consistente. Después, añade una cucharada de agua y una cucharada de licor de anís. Mezcla de nuevo
  3. Baña una vez estén frías sobre una rejilla y deja secar bien

Rosquillas del santo baño 03 Rosquillas del santo baño 02

Yo además le he puesto una gotita de colorante rosa para darle otro toque.
También puedes añadirle al glaseado, café o limón, ponerlo en un cucurucho y hacer hilos cruzados.
Después de bañarlas puedes pasarlas por almendras picadas, pero estas ya no son típicas de Madrid.

¿A que no te puedes comer solo una?

 

***No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentarioun poquito más abajo.

 

 

Si te ha gustado la receta de Rosquillas del Santo puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.