Mermelada de tomate casera 05 pazladeando

MERMELADA DE TOMATE CASERA

publicado en: POSTRES & DULCES, RECETAS TRADICIONALES | 0

Estamos en temporada de tomates, así que te animo a preparar esta rica MERMELADA DE TOMATE CASERA. Hay muchas recetas por las redes de mermeladas, pero a mí me gusta mucho esta porque me queda perfecta.

 

Mermelada de tomate casera 08 pazladeando Mermelada de tomate casera 06 pazladeando Mermelada de tomate casera 07 pazladeando Mermelada de tomate casera 04 pazladeando Mermelada de tomate casera 02 pazladeando Mermelada de tomate casera 01 pazladeando

 

Además la puedes variar si la haces varias veces, cambiando el aroma. Con vainilla, canela, clavo, hinojo o anís está buenísima, pero puedes utilizar el aroma que más te guste.

La textura a tu gusto. si la quieres más o menos espesa, tan solo tienes que acortar o prolongar el tiempo de cocción.

Mezclo los dos tipos de azúcar, blanquilla y moreno, porque queda mucho más rica de sabor. Haz la prueba. Pero si no tienes alguno de los dos, puedes usar solo uno de ellos.

 

Para darte alguna idea de en qué puedes usar esta rica mermelada de tomate, te dejo el enlace de una de las recetas que hice con esta mermelada. El Sándwich Caprese que está riquísimo y fácil de hacer. Además es ideal para variar las cenas de verano. Aunque puedes usarla para acompañar carnes, pescados o verduras. Para preparar algún postre con ella. O simplemente para hacer que las tostadas de tu desayuno, tengan un toque especial.

 

También te dejo dos truquitos para que tu mermelada te quede perfecta y la conserves de la manera adecuada para que después de todo el trabajo no se te estropee.

TRUQUITO 1: Para comprobar el punto de cocción de tu mermelada pon un pequeño plato en el congelador durante unos 10 minutos. Echa 1 cucharadita de la mermelada sobre el plato frío. Cuando la mermelada enfríe, empújala con el dedo y si la superficie de la mermelada se arruga, está lista. En caso contrario, cuece unos minutos más.

TRUQUITO 2: Para asegurar la conservación de la mermelada, lava bien el tarro en agua caliente y deja que sequen solos (o sécalos en el horno a temperatura suave). También puedes lavarlos en el lavavajillas. Vierte la mermelada en el tarro mientras está aún caliente.

 

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

 

 

RECETA DE MERMELADA DE TOMATE CASERA

Aquí puedes ver la receta con Thermomix

Tiempo de preparación: 50 minutos aprox.
Raciones: Para 1 bote de unos 250 gr o 2 más pequeños
(Ten en cuenta que el medio kilo de tomates que necesitas para hacer esta mermelada es estando ya pelados y sin semillas. Tienes que partir de 1kg de tomates en bruto)
Ingredientes:
  • 500 gr de tomates rojos
  • 125 gr de azúcar blanca
  • 125 gr de azúcar moreno
  • Zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla, o canela, o 3 clavos de olor…(opcional)
Preparación:

Mermelada de tomate casera paso

  1. Pela y quita las semillas a los tomates y córtalos en trozos o si lo prefieres tritura con una batidora. Para pelar bien los tomates escáldalos durante 1 minuto en agua hirviendo y a continuación mételos en agua fría. 
  2. Echalos junto al azúcar, el zumo de limón y tu aroma preferido en una cacerola alta. A más alta, menos te salpicará al cocer.
  3. Pon a fuego medio-alto durante 15 minutos hasta que cueza. Ves retirando con una espumadera la espuma que se irá formando en la superficie. Remueve de vez en cuando
  4. Cuando empiece a cocer, baja el fuego y deja que cueza unos 30 minutos, dependerá del agua que tengan los tomates. Pasado el tiempo comprueba que está a tu gusto de espesa, si no, cuece cinco o diez minutos más. Ten en cuenta que al enfriar espesa un poco más.
  5. Vierte la mermelada en un tarro y si es para utilizar en unos días deja enfriar, tapa y guarda en el frigorífico. Si la quieres guardar para usarla más adelante, llena el tarro hasta el borde para que al ponerle la tapa quede la menor cantidad de aire posible. Tapa sin dejar enfriar y pon el bote boca abajo al menos 12 horas o hasta que enfríe completamente. Te aguantará unos meses. Y una vez abierta, conserva siempre en el frigorífico y consume en al menos 15 días.

¿Cómo vas a comerla?

 

***No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

 

 

Si te ha gustado la receta de mermelada de tomate casera puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.

 

Dejar una opinión