Lomos de merluza en papillote con pate de aceituna verde pazladeando 02

LOMOS DE MERLUZA EN “PAPILLOTE” CON PATÉ DE ACEITUNA VERDE con Thermomix

Preparar estos deliciosos LOMOS DE MERLUZA EN “PAPILLOTE” CON PATÉ DE ACEITUNA VERDE con Thermomix te va a llevar menos de 30 minutos y lo mejor es que no mancharás apenas nada. Si no tienes Thermomix, también puedes prepararlos de la manera Tradicional, en el horno o al vapor. 

Lomos de merluza en papillote con pate de aceituna verde pazladeando 05 Lomos de merluza en papillote con pate de aceituna verde pazladeando 01 Lomos de merluza en papillote con pate de aceituna verde pazladeando 04

La palabra papillote viene de la expresión francesa a la papillote, con la que se indica que un alimento se hornea envuelto en papel de estraza o papel de aluminio y untado de aceite o manteca. Es una técnica de cocinado muy saludable, ya que al cocinar el alimento en su propio jugo, no pierden nada de sabor ni de nutrientes, por lo que te va a quedar realmente jugoso. Además, al cocinarlo así, lo conviertes en un plato ligero apto para cualquier tipo de dieta. Además, al hacerlo así, vas a aprovechar el Varoma, que a veces lo tenemos un poco olvidado ¿verdad? Aprovecha para en lugar de agua, preparar algún puré de verdura o alguna legumbre y así ya tienes tu primer plato también listo.

 

A mi me gusta utilizar el papel de horno en lugar de papel de aluminio ya que, aunque no hay valoraciones contundentes sobre el tema de su absorción y su peligrosidad en el cuerpo humano, si hay estudios que indican que puede llegar a serlo ya que la concentración de este mineral en los alimentos que consumimos aumenta en función de las técnicas de cocción empleadas. De momento los estudios realizados por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), por la FSA (Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido) y por la EFSA(Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE) nos tranquilizan y aseguran que el uso de papel aluminio en la cocina no representa un peligro para la salud. Aunque se ha hablado de que puede transmitir metales a los alimentos, lo cierto es que no se ha comprobado que pueda ser ingeridos y perjudiciales para la salud. Yo por si acaso….

 

La merluza es un pescado de sabor muy suave y rica en Omega 3 con lo que fortalecerás tu salud cardiovascular.  Cocinada en lomos te vas a ahorrar el engorro de las espinas y te será más cómodo para ti y tu familia, sobre todo si hay niños en casa.  Yo he querido añadirle algunas verduras para completar el plato y además darle un poco de alegría a la vista. Puedes añadirlas a tu elección, las que más gusten en casa, zanahoria, judías, coles… 

pate de aceituna verde 02

El punto Gourmet lo pone Douroliva, con su exquisito paté de aceituna verde, que hace de este plato una verdadera delicia. 

pate de aceituna verde 01

Su Aceite de Oliva Virgen Extra viene de olivos cultivados en el corazón de los Arribes del Duero, Fermoselle. Monovarietal 100% Manzanilla. Entra en su web douroliva.com  y no te pierdas nada de lo que hay ahí.

 

***Si quieres preparar tú misma el paté de aceitunas tan solo necesitas 150 gr de aceitunas verdes deshuesadas (a ser posible arbequinas) y 30 gr de aceite de oliva (hay quien le añade también una pizca de tomillo y/o anchoas). Triturar todos los ingredientes en velocidad progresiva 5-10 hasta que quede un paté suave. ¡¡Listo!! Lo puedes conservar varios días en la nevera dentro de un recipiente hermético.

 

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

 

 

RECETA DE LOMOS DE MERLUZA EN “PAPILLOTE” CON PATÉ DE ACEITUNA VERDE con Thermomix

Aquí puedes ver la receta de manera Tradicional

Tiempo de preparación: 30 minutos 
Raciones: 2

Ingredientes:

  • 4 lomos de merluza
  • sal
  • pimienta
  • tomillo
  • zumo de medio limón
  • 1 puerro baby
  • 1 pimiento italiano rojo dulce
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Douroliva
  • paté de aceituna verde Douroliva
  • Papel aluminio o de horno
  • 1/2 litro agua para el vapor.

Preparación Thermomix:

  1. Pon los lomos de merluza sobre un cuadrado de papel de horno o de aluminio en la bandeja Varoma. Un cuadrado por cada lomo de merluza.
  2. Salpimienta, espolvorea una pizca de tomillo y unas gotas de zumo de limón 
  3. Añade las verduras por encima cortadas finitas y riega con el aceite de oliva. 
  4. Cierra los cuadrados de papel a modo de paquetito y colocalos en el recipiente Varoma.
  5. Pon el agua en el vaso, tapa, coloca el recipiente varoma encima del vaso y programa 25 minutos, temperatura varoma y velocidad 1
  6. Antes de que la merluza termine de hacerse, prepara en el plato donde lo vayas a servir una cama de paté de aceituna verde.
  7. Abre con cuidado el papel para no quemarte, retira los lomos y ponlos en cada plato, encima del paté.

Lomos de merluza en papillote con pate de aceituna verde pasos 01 Lomos de merluza en papillote con pate de aceituna verde pasos 02 Lomos de merluza en papillote con pate de aceituna verde pasos 03     

 

 ¡¡¡Delicioso!!! ¿Quién dijo que cuidarse era complicado?

 

***No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

 

 

Si te ha gustado la receta de LOMOS DE MERLUZA EN “PAPILLOTE” CON PATÉ DE ACEITUNA VERDE con Thermomix puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.