FALAFEL DE LENTEJAS con Thermomix

FALAFEL DE LENTEJAS con Thermomix

¿Has probado alguna vez el FALAFEL DE LENTEJAS con Thermomix? Como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa te va a solucionar más de un almuerzo o cena. Son una original forma de comer legumbres que gustará a todos, facil de preparar, muy muy sana y que también gustará mucho a los más pequeños, sobre todo si se las ponemos para dipear con una salsa de tomate o un tzatziki (salsa griega de yogurt) ¿qué lo quieres hacer sin Thermmix? Haz la receta de manera Tradicional.

Falafel de lentejas detalle pazladeando (1) Falafel de lentejas pazladeando (2) Falafel de lentejas pazladeando detalle (2) Falafel de lentejas pazladeando detalle Falafel de lentejas detalle pazladeando

Las legumbres son muy consumidas en todo el mundo y con ellas se hacen un montón de elaboraciones diferentes. Estamos más acostumbrados a preparar la receta de falafel con garbanzos, pero esta vez, quería probar a elaborar esta receta con lentejas y puedo asegurarte que está aún más rico que el de garbanzos.

 

Para esta receta he utilizado Lentejas de Tierra de Campos ya que he tenido la suerte de ser elegida para la primera edición de #LentejasBloggers. Un evento online organizado por la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Tierra de Campos  en el que webs y blogs especializados en gastronomía, nutrición, alimentación saludable, comida vegetariana, cocina del mundo, recetas, turismo gastronómico o nuevas técnicas culinarias elaboraremos recetas a base de Lentejas de Tierra de Campos con el objetivo de promover el consumo de esta deliciosa lenteja.

#letejadetierradecampos (6)

La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos. Es una lenteja de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

  Es una receta muy jugosa y digestiva porque las lentejas están previamente cocinadas. Además, como las cocemos en casa, y no las compramos ya cocidas, consigues una diferencia de sabor total. Al llevar comino en su elaboración, aparte de más sabrosas, las hace muy digestivas, ya que al ser carminativo, nos elimina los incómodos gases de cualquier legumbre. Yo lo pongo casi siempre que la receta de legumbre me lo permite y porque además me encanta. Si quieres puedes utilizar lentejas cocidas de bote, así te evitas el remojo del día anterior. Pero asegúrate de enjuagarlas bien y dejar que sequen para que no estén húmedas.

Te dejo dos formas de elaborar la recete muy sencillas. Puedes hacerlas fritas en la sartén. Cogen un poco más de calorías pero quedan algo más doraditas. La otra forma es algo más cómoda, ya que en el horno no manchas nada. Son también algo más sanas ya que ahorras el aceite de la fritura, aunque no te quedan tan crujientes como fritas. De las dos maneras quedan igual de ricas. Ahora te toda a ti decidir como hacerlas.

 

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

¡¡A cocinar!!

 

RECETA DE FALAFEL DE LENTEJAS con Thermomix

Aquí puedes ver la receta de manera Tradicional

Tiempo de cocción de las lentejas: 20 minutos
Tiempo de preparación (sin reposo): 30 minutos
Tiempo de horneado: 20 minutos
Raciones: 6

Ingredientes:

  • 350 gr de lentejas Lenteja de Tierra de Campos.
  • 800 gr de agua
  • 1 cebolla grandecita
  • 4 dientes de ajo.
  • Una cucharadita de comino.
  • Perejil fresco recién picado.
  • Unas hojas de cilantro fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Medio sobre de levadura en polvo.
  • 100 gr de harina o pan rallado
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación:

  1. Pon las lentejas y el agua en el vaso y cuecelas durante 30 minutos a 100º con el giro a la izquierda en velocidad cuchara.
  2. Elimina el exceso de agua que puedan tener en el cestillo y reserva para que vayan enfriando.
  3. Cuando las lentejas ya no estén calientes échalas en el vaso de la Thermomix junto al ajo, la cebolla troceada y las hierbas Tritura durante 30 segundos a velocidad 6 hasta conseguir una pasta uniforme.
  4. Agrega el comino, la levadura y salpimenta al gusto. Mezcla todo bien a velocidad 3 y durante unos 10 segundos hasta conseguir una masa que no sea demasiado pegajosa, pero tampoco muy dura. En caso de que la masa que hayas hecho no tenga una buena consistencia y quede demasiado blanda, puedes corregirla incorporándole un poco de harina o pan rallado (aunque seguramente que no hará falta) y vuelve a mezclar a velocidad 3 durante otros 10 segundos.

Falafel de lentejas pasos thermomix

5. Aunque este no es un paso obligatorio en la receta (yo a veces lo hago y otras no, depende del tiempo del que disponga) puedes dejar reposar unos 30 minutos la masa para que la levadura haga su trabajo y te queden más esponjosos.

6. Pon una sartén con aceite de oliva virgen extra y mientras se calienta, ves haciendo las bolas de falafel. No las hagas muy grandes (más o menos como una pelota de golf) Si ves que se te pega en las manos, úntalas con aceite. Así te será más fácil de manejar la masa.

falafel de lentejas fritas (1)

7. Fríe en aceite caliente hasta que estén doraditas. Al sacarlas ves poniéndolas en una bandeja con papel absorbente para eliminar al máximo el exceso de aceite.

falafel de lentejas fritas (2)

 

Preparación al horno:

  1. Precalienta el horno a 200ºC
  2. Prepara una bandeja de horno con papel sulfurizado y ves colocando las bolas de falafel en ella.

falafel de lentejas al horno

3. Con ayuda de un pincel de silicona, unta la superficie de las bolas con un poco de aceite de oliva.

4. Introduce la bandeja en el horno precalentado y hornéa durante 20 o 25 minutos. A mitad del horneado, dales la vuelta para que se hagan por el otro lado. Ten mucho cuidado de que no se te rompan cuando les des la vuelta. Sabrás que están listas cuando los veas dorados por ambos lados y tenga un tacto seco.

 

Cuando estén todas listas, las podremos servir en platos individuales o al centro en una bandeja y acompañarlas con salsa o la que más te guste y con una buena ensalada verde.

 

 

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

 

 

Si te ha gustado la receta de FALAFEL DE LENTEJAS con Thermomix puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.

 

 

Dejar una opinión