Bollo ALMUDÉVAR del Pilar Pazladeando

BOLLO ALMUDÉVAR DEL PILAR

Vamos a darnos un capricho con este rico BOLLO ALMUDÉVAR DEL PILAR y ¡¡¡Felicidades a todas las Pilares!!! Y si lo prefieres, llama a tu ayudante de cocina y preparalo con Thermomix

Bollo ALMUDÉVAR del Pilar Pazladeando Bollo ALMUDÉVAR del Pilar Pazladeando Bollo ALMUDÉVAR del Pilar Pazladeando Bollo ALMUDÉVAR del Pilar Pazladeando

Por el santo de mi tía Pilar quería homenajearla con algo especial. Buscando un postre típico del DÍA DEL PILAR, no encontré casi nada (aparte de los adoquines de caramelo típicos de Zaragoza) así que he hecho mi propia versión de la trenza de Almudévar típica de esta ciudad (Y también de la ciudad de Huesca) y he preparado un BOLLO RELLENO del DÍA DEL PILAR. Es una gozada prepararlo porque no es el típico bollo fácil de hojaldre. Hay que trabajar la masay eso se nota en el sabor. Una masa hojaldrada preparada en casa no tiene comparación con nada. Aparte decirte que el relleno es EXPECTACULAR. Te aconsejo que lo hagas aunque sea para rellenar cualquier otra elaboración de repostería.

Ya no tienes excusa, si conoces a alguna Pilar y buscabas algo exquisito para obsequiarla ¡lo has encontrado!

 

Toma nota de los ingredientes y la elaboración que tienes a continuación y no olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

 

RECETA DE BOLLO ALMUDÉVAR DEL PILAR

Aquí puedes ver la receta con Thermomix

Tiempo de preparación: 3 – 4 horas aprox.
Raciones:  8 / 10 raciones

Ingredientes:

Crema de Yemas

  • 100 gr de agua
  • 200 gr de azúcar
  • 6 yemas de huevo (reserva 1 clara para la decoración, el resto puedes congelarlas)
  • 1 cucharada de agua

Masa

  • 20 gr. de Levadura fresca de panadería
  • 150 gr de leche entera
  • 50 gr de mantequilla al temperatura ambiente
  • 3 yemas de huevo
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 150 gr de harina de repostería
  • 50 gr de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 250 gr de mantequilla fría

Relleno

  • 100 gr de nueces caramelizadas troceadas gruesas
  • 100 gr de almendras fileteadas
  • 50 gr de pasas sin semilla

Decoración

  • 1 huevo (para pintar la trenza)
  • 20 gr de clara de huevo
  • 50 gr de azúcar glas
  • 3-4 gotas de zumo de limón
  • almendras fileteadas
Preparación:

Crema de Yemas

1. Haz un almíbar. Mezcla en un cazo el agua y el azúcar y llévalo a ebullición a fuego medio. No remuevas, para así lograr un almíbar de hilo flojo. A medida que se cocina tiende a espesar un poco. Para saber que está en su punto de espesor toma un poco entre los dedos y separarlos, te tiene que salir una especie de hilillo muy fino. Retira y reserva.

2. Bate las yemas en un cazo con la cucharada de agua y mezcla con un batidor de varillas o con un tenedor y sin dejar de remover, añade el almíbar poco a poco. Pon el cazo a fuego muy bajo y no dejes de remover para evitar que cuaje y para que no se pegue hasta que espese. Deja enfriar y reserva.
 
 

Masa

3. Mezcla en un cuenco la levadura, 100 gramos de leche y un pellizco de azúcar hasta que se integre todo bien.
4. Añade 50 gramos de harina de fuerza y mezcla de nuevo. Deja reposar durante 15 minutos.
5. Transcurrido ese tiempo, incorpora a la mezcla la leche restante (50 gramos), la mantequilla atemperada, las yemas, los dos tipos de harina, el azúcar y la sal. Amasa hasta que te queden todos los ingredientes muy bien integrados y la masa no se te pegue a las manos.
6. Dejar reposar la masa hasta que doble su volumen (aproximadamente 30 minutos dependiendo de la temperatura ambiente).

pasos Bollo ALMUDÉVAR del Pilar (1)
7. Mientras tanto, coloca el bloque de 250 gramos de mantequilla bien fría entre dos plásticos y con golpes de rodillo primero y rodándolo después, aplana la mantequilla en forma de rectángulo de 20 por 28 centímetros (aproximadamente del tamaño de un folio). Reserva en el frigorífico. (Este paso es opcional. Puedes poner lascas de mantequilla por encima formando el rectángulo si te es mas fácil, una vez estires la masa)
8. Extiénde la masa dándole forma rectangular (de 40 por 30 centímetros y un grosor de 7 milímetros aproximadamente). Coloca la mantequilla con mucho cuidado en el centro dejando dos alas de masa, una a cada lado, para cerrar sobre la mantequilla como un tríptico sin que se monten. Únelas sellando con el dedo los dos bordes.

pasos Bollo ALMUDÉVAR del Pilarpasos Bollo ALMUDÉVAR del Pilarpasos Bollo ALMUDÉVAR del Pilar

Envuelve bien con el mismo plástico como si fuera un paquete, ponla sobre una bandeja y métela en el congelador 15 minutos por un lado y 15 minutos por otro para que se enfríe igual por ambos lados.

pasos Bollo ALMUDÉVAR del Pilar

9. Estira la masa en el sentido que va de un extremo estrecho hacia el otro, dejándola de un grosor aproximado de 7 u 8 milímetros y haz una vuelta doble, es decir, lleva los bordes estrechos hacia el centro sin montarlos y luego dobla por la mitad en el mismo sentido. En el perfil verás cuatro capas (como en la foto). Deja reposar en el frigorífico envuelta en plástico al menos media hora o más.

pasos Bollo ALMUDÉVAR del Pilar
10. Estira nuevamente la masa desde el lado por el que se ven las capas hacia el opuesto y haz una vuelta sencilla, es decir, dobla la masa desde ambos extremos hacia dentro superponiendo ambos pliegues de masa para formar tres capas. Envuelve de nuevo en plástico y deja reposar en el frigorífico otra media hora como mínimo. Yo la dejé toda la noche, para prepararla y hornearla por la mañana temprano al día siguiente y comerlo recién hecho.

Relleno y horneado

11. Extiende la masa formando un rectángulo de 58 por 42 centímetros aproximadamente. Distribuye por encima la crema de yemas, las nueces, las almendras y las pasas. Enrolla la masa desde ambos extremos largos hacia el centro. Aprieta y sella el centro y los extremos un poquito para que no se salga el relleno.
12. Coloca en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Pinta con huevo batido y deja reposar en un sitio templado, libre de corrientes de aire, hasta que doble su volumen, aproximadamente 1-2 horas. Depende de la temperatura ambiente.
13. Precalienta el horno a 180°. Espolvorea almendras laminadas e introduce en el horno durante 45 minutos. Si ves que coge mucho color por arriba, cubre con papel de aluminio.

pasos Bollo ALMUDÉVAR del Pilar

Glaseado

14. Prepara el glaseado mezclando en un bol la clara de huevo, el azúcar glass y las gotas de zumo de limón. Cuando la saques, pinta con el glaseado. Sirve cuando se haya enfriado.

¡¡Qué lo disfrutes!!

 

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

 

 

Si te ha gustado la RECETA DE BOLLO ALMUDÉVAR DEL PILAR puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.