BARBACOA, TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTA 0

BARBACOA, TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTA

¿Vas a hacer tu primera barbacoa? ¿ Has hecho muchas pero te gustaría mejorar los resultados de la última? Atento a este post en el que te desvelo los TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE TU BARBACOA SALGA PERFECTA porque ¡¡Queda inaugurada la época de barbacoas!!

Estás en verano y las barbacoas son protagonistas indispensables, ya que reúnen a la vez todos los ingredientes de un buen día estival: vacaciones, buen tiempo, paseos por el campo, buenos amigos, reuniones familiares, comidas y… comilonas, Relax y ganas de divertirse.
Ya sabemos como se hace una barbacoa, pero solemos pecar de creer saber más de lo que sabemos y luego pasa lo que pasa…. La verdura se quema y la carne se queda poco hecha y fría o se te churrasca… y si no es así, es porque sabes como hacerlo o porque has tenido suerte.

Mi primera barbacoa fue un poco desastre, no tuve suerte. Menos mal que poco a poco se aprende… Por eso, para que la tuya sea estupenda, te voy a dar unos truquitos y consejos, que si los pones en práctica, harán que seas EL REY O REINA DE LAS BARBACOAS.

BARBACOA, TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTA

No olvides que me encanta que hagas las recetas y compartas el resultado. Comparte en FacebookTwitwerInstagramGoogle +Pinterest (no te olvides de etiquetarme para que yo pueda verlo) o en el grupo Tus mejores Recetas de @PaZladeando (Cocina y Comparte), creado para compartir, aprender y para que tus recetas sean ¡¡Siempre un éxito!!. Además, ya sabes que las mejores saldrán publicadas en la web en la sección de VUESTRAS RECETAS. Y no olvides que, para no perderte ninguna receta, puedes apuntarte con tu mail al final de esta página. Te envíaré cada nueva receta a tu bandeja de entrada. Y es ¡GRATIS!

BARBACOA, TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTA

1.¡¡PLANIFICA!!

  • Muy importante una buena planificación. Ten en cuenta las personas que os vayáis a juntar y prepara bebidas y refrescos para pasar el calor. Aperitivos ricos, unas sanitas verduras (que no te falten pimientos, puerros, berenjena, cebolla, calabacín…), pescados y mariscos y/o varios tipos de carnes (chorizos, panceta, chistorra, morcilla, pinchos morunos y carnes magras como chuletas, entrecot, alitas, muslos de pollo, hamburguesas, costillas…) . La cantidad necesaria es de al menos 400 gr. de carne por persona) Ese dia no te debe faltar de nada.
  • Entérate bien del tiempo de cocción de cada alimento, porque varía mucho si haces unos chorizos o unas chuletas. A más grasa, antes se hacen. Las verduras y los pescados siempre necesitan menos tiempo.
  • Aprende a controlar las brasas para dar el punto exacto a tus alimentos y que te queden perfectos.
  • No te olvides del “cocinero” que tenga bebida suficiente y un buen gorro!!

2. PREPARA LA BARBACOA

Algo muy importante tras realizar una barbacoa es no olvidarse de limpiarla, para no llevarte una sorpresa el día que la vayas a hacer, encontrándotela sucia. Si te pasa esto, o llevas mucho tiempo sin usarla, antes de cocinar con ella, calientala unos minutos para eliminar los malos olores y la grasa del último uso.
Así la tendrás lista para el uso…pero esta vez no te olvides de limpiarla!!

3. ENCIENDE EL FUEGO PERFECTO

BARBACOA, TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTA

Encender una barbacoa tiene poco misterio, pero sí mucho arte. ¿El secreto? Un par de truquitos, para que las brasas, que es con lo que se cocinarán nuestros alimentos, sean perfectas, y no te queden ni muy fuertes ni demasiado suaves que se apaguen:

  • Empieza a encender las brasas una hora antes de la hora de empezar a comer. Lo ideal es encenderla con leña, Si no tienes, puedes ayudarte con pastillas especiales de encendido y papel, y cuando arda, incorpora el carbón (vegetal o mineral) y deja que se consuma durante una media hora.
  • Si no tienes pastillas de encendido usa patatas fritas de bolsa. Con un pequeño montoncito servirá. Arden muy bien y seguro que no te faltan en tu barbacoa.
  • Si la leña está un poco verde o es muy grande y no termina de prender, rocíala ligeramente con aceite. Es otro ingrediente que seguro tienes a mano y que es super efectivo.
  • La cantidad de carbón que necesitas, siempre va a depender de la cantidad de alimentos que vayas a cocinar. Pero ten en cuenta, que siempre es mejor echar de más al principio que quedarse corto. Piensa que a mitad de la barbacoa no debes añadirlo nunca, porque tendrías que dejarlo arder de nuevo hasta convertirlo en brasas, y eso pararia tu comida.
  • El momento ideal para empezar a cocinar la primera tanda de comida, es cuando la llama haya desaparecido y el carbón tenga un tono rojizo. Mueve las brasas para repartir el calor de forma uniforme por toda la superficie.
  • No olvides echar en tus brasas al poner los alimentos, hierbas aromáticas como Romero tomillo, salvia, hinojo, albahaca, laurel,… que aportarán a tu comida un aroma y sabor espectacular.
  • Finalmente, si durante tu barbacoa, sobretodo al preparar alimentos grasos como chorizo y panceta, se avivan las llamas, debes acabar con ellas para que no se te quemen, ¿Cómo? Tan solo tienes que echar sal a las llamas y solucionado!!

4. CUECE TU COMIDA EN SU PUNTO JUSTO

Con solo tener en cuenta que cada alimento tiene su tiempo de cocción y que debes colocarlo en el sitio apropiado, tendrás la mejor barbacoa.
Comienza siempre con el pescado y las verduras que tardan menos en hacerse, y así podeis ir comiendo, mientras se hace el resto de la comida.

PESCADOS Y MARISCOSBARBACOA, TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTA BARBACOA, TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTA BARBACOA, TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTA BARBACOA, TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTA
  • Hay parrillas especiales que absorben los jugos que suele soltar este alimento. No son.necesarias pero quizá te apetezca saberlo.
  • Se hacen muy rápido, asi que puedes empezar tu barbacoa por ellos.
  • Nunca les quites la piel para que te queden más jugosos a la hora de comer. Limpia las visceras y echales sal gorda y si te gustan las especias, echa estragon o eneldo. Engrasalos también con un poco de aceite.
  • Los pescados más grandes prepáralos más lejos de las brasas y los más pequeños más cerca.
  • Los crustáceos colocarlos con su espalda pegada a la parrilla para que no se encojan.
VERDURAS

BARBACOA, TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTA

  • Prepara tus verduras al principio, junto al pescado o la primera tanda de carne. En unos 10 minutos las tendrás hechas, dependiendo del tipo de verdura que sea un poco más o menos.
  • Puedes prepararlas en rodajas, enteras pinchandolas para que no exploten o también puedes envolverlas en papel de aluminio y así no se quemarán por fuera.
  • Untalas con aceite para que esten jugosas y tarden menos en hacerse.
  • Puedes situarlas en el lateral de la parrilla para que se terminen de hacer a la vez que la carne o pescado.
CARNES

BARBACOA, TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTA

  • Nunca la prepares fria. Sácala de la nevera al menos una hora antes.
  • Cocina primero el CERDO (chorizo, morcilla, pinchos morunos, salchichas, panceta…) Hazlo primero ya que son las carnes más pequeñas y grasas y es el que más tarda en hacerse. Ponlo alejado de las brasas para que se haga bien por dentro y no se churrasque., te servirá como entrante.
    No pinches los alimentos grasos para que no pierdan su jugo y no queden secos.
    Los tendrás listos con 10 minutos por cada lado.
  • El POLLO que también tarda en hacerse hazlo el siguiente. No uses pechugas porque quedan muy secas. Prepara alitas o muslos que son más jugosos. Lo tendrás listo con 10 minutos por cada lado.
    Algunos tipos de carne como costillas,alitas,pollo, brochetas…, en lugar de echarles aceite, puedes untarlas con salsa barbacoa, mostaza o hierbas aromáticas y ponerlas en la parrilla. Hará que se forme una costra y tu carne quedara mucho más jugosa y rica.
  • La TERNERA y el BUEY ( Chuletones, entrecots, hamburguesas…) la dejaremos para el final ya que es un tipo de carne que tarda muy poco en hacerse y suele gustar menos hecha. Ponla cerquita de las brasas y en menos de 5 minutos por cada lado la tendrás lista.
    Usa sal gorda y añádela al retirar la carne de la parrilla. Si la echas antes perderá su jugo y te quedará más seca.
  • El CORDERO (chuletillas) puede hacerse igual que la ternera. Muy cerquita de las brasas durante 5 minutos por cada lado. Si ya estan bajas las brasas, déjalas un poco más si las quieres crujientitas.

 

5. ACOMPAÑAMIENTO

No te olvides que una buena barbacoa se merece un buen acompañamiento. Normalmente estamos entre amigos y familia y por ese lado ya lo tenemos. Pero lo que tampoco debe faltar son estos 3 acompañamientos:

  • PAN. Un buen pan de hogaza o de barra que moje bien en la salsita y jugos varios de nuestra barbacoa. El que más te guste. Porque hay que permitirse el caprichazo de poner entre pan y pan un buen chorizo, por ejemplo. A mi me encanta, aunque tampoco perdono un buen montado de pimientos verdes, me vuelve loca.
  • BEBIDAS. Pasamos lista a la cerveza con y sin alcohol, al buen vinito de rioja o ribera,… o por qué no, una buena sangría. Aunque si hay niños bien podemos incluir limonada casera, por salir de los refrescos comerciales.
  • ENSALADAS FRESCAS para ir refrescando la grasita de la barbacoa. Varias a elegir, o una grande al centro de la que ir picando. Lechugas varias de todas las especies, verduras y hortalizas crudas. No es necesario que sean maravillosas, pero lo que nunca debe faltarles es que estén regadas con un buen aceite de oliva.

BARBACOA, TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTA

6. FIN DE FIESTA

No te olvides de dejar la parrilla limpia al terminar para que en tu próxima barbacoa esté lista para usarla.
La forma más sencilla y cómoda es con la parrilla todavía caliente. Echa sal y frota con papel de periódico. La limpiarás y evitaras que queden olores en ella.

Después de todos estos consejos solo me queda desearte una barbacoa exitosa y…

 

          ¡¡¡¡¡¡ un feliz verano!!!!!! 

 

 

****No olvides que si quieres contarme algo sobre la receta, o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario un poquito más abajo.

 

 

Si te ha gustado la entrada de BARBACOA, TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE SALGA PERFECTA puedes:

  • Compartirla en tus redes sociales, por mail o wassap con quien tú quieras ¡Haz un regalo!
  • Descargártela para que la tengas en tu ordenador, tablet o teléfono siempre a mano.
  • También puedes imprimirla y llevarla a la cocina para prepararla ¡ya! Así no te pasarás horas buscándola en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.